La última propuesta del PSOE a las marcas blancas de Podemos: Formar grupo parlamentario con IU

psoe-podemos-congreso-grupos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), acompañado por el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada Isabel Rodríguez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha desvelado la última propuesta de su formación realiza a las marcas blancas de Podemos: que se unan a Izquierda Unida en la Cámara Baja para que formen un grupo parlamentario en común.

De esta forma, Compromís, En Comú Podem y En Marea, se unirían a IU-Unidad Popular como «plan B» para tratar de solventar la imposibilidad reglamentaria de formar tres grupos por separado al margen del partido liderado por Pablo Iglesias.

Así lo ha explicado Hernando ante los medios en los pasillos del Congreso, calificando esta medida como «excelente» que además «tiene precedentes en el Congreso, cumple el Reglamento y cuenta con el aval de la jurisprudencia constitucional».

«Eso les daría voz propia como pretenden», ha destacado el dirigente socialista, aunque afirma que «las confluencias no parecen dispuestas a aceptar esta fórmula» porque «no está entre sus opciones estratégicas», según le han podido comunicar a Hernando.

Para cerrar esa fórmula, IU debería retirar del registro del Congreso antes de las 20.00 horas de este martes  la propuesta de grupo parlamentario «técnico» que presentó ayer junto a ERC y EH-Bildu.

«Estas polémicas no llevan a ningún sitio»

No obstante, Hernando ha emplazado al resto de fuerzas políticas a «dejar de hablar de la organización de los grupos parlamentarios» y «comenzar a ocuparse más de las cosas que preocupan a los ciudadanos».

«Ha llegado el momento de poner punto y final a estas polémicas que no llevan a ningún sitio», ha alertado.

Estas declaraciones coinciden por las pronunciadas por el mismo Hernando este lunes, afirmando que «El PSOE está dispuesto a estudiar vías de solución» para que Compromís, En Comú Podem y En Marea «tengan voz propia en el Congreso».

 

Lo último en España

Últimas noticias