Podemos evita otra vez mojarse para apoyar la democracia en Venezuela

pablo-iglesias-venezuela
pablo-iglesias-venezuela-desk

Podemos sigue sin mojarse cuando se trata de Venezuela, así ha quedado reflejado al no firmar un manifiesto que reclama al presidente Nicolás Maduro el respeto al resultado electoral de los comicios legislativos del pasado mes de diciembre, en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional, poniendo fin a 16 años de ‘chavismo’.

El manifiesto ‘Golpe a la democracia. Elecciones parlamentarias en Venezuela 2015’ recibió este lunes el apoyo del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, UPyD y PNV, pero no obtuvo el de Podemos.

Así lo ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado que su formación política apoyó a la MUD y suscribió la declaración que pedía al gobierno de Maduro que respete las elecciones legislativas, igual que hicieron otros partidos españoles, mientras que «otros no lo han querido hacer como el caso de Podemos».

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que es «una lástima» que Podemos no se haya sumado al manifiesto.  «Ellos sabrán por qué lo hacen», ha añadido.

Fuentes del gabinete de prensa de Podemos han asegurado que no tenían conocimiento de la existencia de este documento cuando recibió el apoyo de diferentes fuerzas políticas españolas. «Nos hemos enterado por la prensa», han expresado, pero este miércoles siguen sin confirmar si finalmente firmarán la declaración.

Esta no es la primera vez que Podemos no se manifiesta contra el régimen venezolano. En cambio, Pablo Iglesias, durante su breve trayectoria como eurodiputado, ha condenado enérgicamente la violencia institucional en países como Israel, Marruecos, Colombia, Corea del Sur, Japón, India, Singapur, Pakistán, Azerbaiyán, el Congo y Burundi.

Pero se ha negado sistemáticamente a apoyar cualquier resolución en la que otros partidos pedían que la Eurocámara condene la vulneración de los derechos humanos en Venezuela.

Al igual que hizo el pasado 2 de septiembre su compañero de partido Ramón Espinar, quien se negó a apoyar en el Senado una propuesta que exigía la liberación de 75 presos políticos detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. La moción sumó el respaldo de 234 senadores del PP, PSOE, CiU, PNV y Ciudadanos, pero Podemos y ERC se negaron a apoyarla.

El Parlamento europeo aprobó el pasado mes de marzo una dura resolución en la que se pedía al Gobierno venezolano que “deje de perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y de violar las libertades de expresión y manifestación de su país, y ponga fin a la censura de los medios de comunicación”.

El acuerdo consensuado por el PP, los socialistas y los liberales de ALDE también expresaba la “profunda preocupación” de la Eurocámara por la detención de los líderes opositores Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

La propuesta recabó el apoyo de los principales partidos en el Parlamento europeo, pero los cuatro eurodiputados de Podemos presentes en la Cámara, encabezados por Pablo Iglesias, votaron en contra.

El gobierno de Venezuela ha sido acusado de financiar a Podemos a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS (para el que trabajaron Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y el propio Iglesias).

El manifiesto que este lunes recibió el apoyo de diversos partidos españoles, convoca a la comunidad internacional, ciudadanos, líderes, representantes e instituciones democráticas, a velar, proteger y defender el proceso democrático expresado en las elecciones parlamentarias de 2015 en Venezuela y acusa al oficialismo de entorpecer la renovación del órgano legislativo.

El documento critica que «los diputados oficialistas, a tan solo pocas horas de culminar su mandato, adoptan decisiones, todas ellas plagadas de irregularidades, en las que mal designa a los nuevos integrantes del Tribunal Supremo de Justicia con el único fin de torcer la voluntad de cambio de los venezolanos».

La oposición ha asumido este martes el mando del Parlamento, iniciando así lo que consideran el “comienzo del cambio”, mientras que para Maduro empezará la lucha de dos modelos, el del “pueblo que quiere que se mantengan los logros sociales de la revolución” y “el neoliberal de la burguesía que quiere privatizarlo todo”.

 

Lo último en España

Últimas noticias