El kit escolar de CaixaProinfacia apoya a las familias en riesgo de exclusión ante la vuelta al cole

El kit escolar de CaixaProinfacia apoya a las familias en riesgo de exclusión ante la vuelta al cole
El kit escolar de CaixaProinfacia apoya a las familias en riesgo de exclusión ante la vuelta al cole

El riesgo de pobreza en España se ha elevado en los últimos años hasta ubicarse en el 27,8%, según los datos del INE en la Encuesta de Condiciones de Vida. En este mismo análisis, además, se observa que los peor parados son los niños y jóvenes, colectivos que, debido a la situación de pobreza de sus núcleos familiares, se ven arrastrados a tener menos posibilidades de acceder a los recursos educativos básicos.

Y es que la precariedad en los hogares afectan a aspectos tan sencillos como poder llegar a las aulas con el material escolar necesario. La escalada de la inflación, que ya está en doble cifra, así como los resquicios negativos heredados de la pandemia, están haciendo complicada la vuelta a los colegios para muchas familias y pueden provocar, además, que las tasas de riesgo de pobreza crezcan en el próximo año.

Urge poner el foco en la protección de la infancia

Urge poner el foco una vez más en la protección de la infancia con el fin de poner punto final al círculo de la pobreza, ese que hace que los hijos hereden la situación de bajos ingresos o tengan que cercenar su acceso a la educación y formación porque no encuentren más salida que optar a empleos precarios.

Por tanto, y con el fin de aliviar el peso de la vuelta al colegio y todo lo que ello supone, Fundación ”la Caixa”, a través de su Programa CaixaProinfancia, ha brindado un año más equipamiento escolar, gafas y alimentación, así como apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad.

Este curso, en concreto, la organización ha acompañado la vuelta al cole de 61.174 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y a 37.482 familias, y les ha entregado 54.367 kits de material escolar.

Los kits se han adaptado a las edades escolares de cada ciclo: preescolar, primaria y secundaria. Están formados por una mochila y un contenido que varía según franja de edad; por ello, que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica o fundas de archivador ecológicas.

La importancia de la colaboración entre entidades sociales

Este material escolar llega a todas las familias y niños, gracias a las más de 400 entidades sociales con las que Fundación ”la Caixa” colabora en toda España y que desarrollan el Programa CaixaProinfancia, junto a la implicación de los centros educativos y las administraciones públicas.

Debemos tener en cuenta, además, que tan importante es brindar la ayuda necesaria (material y emocional) para que los niños y jóvenes no se sumerjan en una espiral de pobreza, como identificar las situaciones de vulnerabilidad y exclusión con el fin de poder aliviarlas, de ahí que sea tan importante la colaboración y las sinergias entre organizaciones sociales.

El Programa de CaixaProinfancia trabaja desde hace más de 15 años con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Mejorar el rendimiento en las aulas

CaixaProinfancia busca desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos  y el rendimiento escolar

Con todo ello, además, también se espera mejorar la autoestima del menor, su empoderamiento, y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social para así romper el círculo de la pobreza.

Lo último en Educación

Últimas noticias