Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, cogido o cojido?

La 'g' y la 'j' nos suelen generar dudas en el momento de redactar. Saber si se escribe cogido o cojido es una duda ortográfica aquí vemos.

Cómo se escribe folleto o foyeto

Cómo se escribe, aproximan o aprocsiman

Cómo se escribe, así o hacía

Cómo se escribe cogido o cojido
Se escribe cogido o cojido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen muchas palabras que suenan igual cuando las escuchamos pronunciar, pero después se escriben de una forma diferente. Es el caso de los vocablos que llevan ‘g’ y ‘j’ en su interior, y como ejemplo analizaremos aquí las palabras ‘cogido’ y ‘cojido’. ¿Qué caminos son los más directos para conseguir escribir correctamente las palabras? En principio hay que resaltar la conveniencia de leer mucho. Con ello recordaremos al escribir algunas palabras difíciles que hemos leído en su momento.

En la resolución de esta duda debemos tener en cuenta una serie de normas que nos ayudarán a saber si se escribe con ‘g’ o ‘j’, Existe una normativa que nos ayudará, pero también necesitamos entender esta palabra a través de su significado, toma nota de cómo y por qué se escribe cogido con g.

Algunas reglas para escribir con la ‘g’

Normalmente escribimos el fonema /j/ delante de la letra vocal ‘i’ con la ‘g’ y no con la ‘j’, aunque en la práctica hay algunas excepciones a las que no se aplica esta regla. Sería el ejemplo de viaje, menaje, y otras. Veamos estas reglas generales para el uso de la ‘g’ en el fonema /g/:

  • Ante las vocales /a/o/u: por ejemplo, guapo
  • Delante de consonante: la palabra dogma es un buen ejemplo
  • Al final de una palabra: tenemos como ejemplo, tuareg

Como forma correcta, escribe cogido

Se escribe cogido con g, la g se escribe con ‘e’, ‘i’, salvo algunas excepciones. Por lo tanto, este verbo se escribirá de la misma manera. Cogido es el participio del verbo coger, un verbo regular que tiene sus peculiaridades. Para poder escribir mejor y conocer todos los secretos de esta palabra nada mejor que saber perfectamente su significado.

A continuación, te ofrecemos algunas frases como ejemplo, que te ayudarán a no cometer nunca más ningún error con este verbo.

  • ‘Tengo cogido el bastón y se lo daré a mi abuelo para que camine’. El sentido en este caso es el de llevar consigo a una persona o una cosa hacia un lugar diferente del que está.
  • ‘Cogió el material para hacer su proyecto sin pedir permiso a los propietarios’. Aquí tiene el sentido de apropiarse o adueñarse de una cosa material, generalmente de forma indebida o sin pedir permiso.
  • ‘Cogeremos las aceitunas cuando sea la temporada de invierno’. Aquí expresamos el sentido de recoger o recolectar algo.
  • ‘¿Has cogido bien los apuntes de esa asignatura para preparar el examen?’. El sentido aquí de la palabra coger es el de tomar nota por escrito de algo.
  • ‘He cogido un piso a las afueras de la ciudad, para descansar y relajarme mejor’. Aquí se trata del contexto de alquilar o comprar una cosa para usarla por un tiempo pagando una cantidad de dinero y con ciertas condiciones.
  • ‘¿Tú has cogido la señal de ese canal de televisión?’. Aquí se expresa el sentido de captar una emisión de radio o televisión.
  • ‘Tengo cogido bien el bolígrafo para escribir bien, según vamos en el tren’. Lo que expresamos en este caso es rodear con los dedos de la mano, o con otro órgano o instrumento prensil, un objeto o un ser animado, o una parte de ellos, y hacer presión para retenerlo, sostenerlo o sujetarlo.

La expresión de “cogido” en otros idiomas

Una buena manera de progresar en nuestra forma de escribir, consiste en consultar cada palabra en distintos idiomas:

  • Inglés: caught/taken
  • Francés: pris
  • Portugués: apanhado, levado, pegado
  • Italiano: catturato
  • Alemán: gefangen

 Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que cogido se escribe con ‘G’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias