Tarifa eléctrica

Yolanda Díaz pide que la rebaja del IVA de la luz sea permanente y que se intervengan los precios

Yolanda Díaz habla sobre la prórroga de los ERTE
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser «permanentes» y ha abogado por intervenir los precios de la energía. Este sábado, Yolanda Díaz cree que «es el momento de ser valientes» y apunta la necesidad «de intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados», además de que las medidas ya aprobadas se queden «de forma permanente».

Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz «clama al cielo» y subraya que «estamos ante un derecho fundamental» con «seis millones de personas en pobreza energética».

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del mercado mayorista, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este sábado está en 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de marcar cinco récords consecutivos, aunque sigue disparado frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh, mientras una ola de calor golpea a casi toda España

Respuesta del PP

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha urgido a hacer reformas estructurales «para evitar más consecuencias en las clases medias y trabajadoras» ante la escalada de los precios. En un mensaje en Twitter este sábado, Casado ha apuntado que «como se suele decir, la inflación es el impuesto a los pobres» y ha reclamado esas reformas «urgentemente».

Este viernes se conoció el dato definitivo del IPC en julio cuando los servicios de alojamiento y los alimentos aceleraron la inflación en España hasta el 2,9% anual, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3%). Asimismo, los precios de la electricidad siguen disparados en el mercado mayorista (pool) con una media para este sábado de 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de cinco récords consecutivos, aunque en fuerte ascenso frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recordado a la ministra Díaz que ya existe «un precio regulado por el Gobierno» y que actualmente este «es un 12% más caro que el precio en el mercado libre».

Lo último en Economía

Últimas noticias