SEPE

Yolanda Díaz asegura que sólo quedan 46.000 ERTE pendientes en el SEPE: «En unos días estará resuelto»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y la desescalada

Yolanda Díaz másters
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en el Congreso

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, ha vuelto a alargar la fecha en la que los afectados por un ERTE puedan ver resuelto su expediente y cobrar la prestación prometida por el Gobierno. A principios de semana aseguró que «esta semana» cobrarían todos los afectados. Este viernes ha asegurado que quedan «46.000» ERTE pendientes que estarán resueltos «en unos días».

Mientras, numerosas familias siguen sin cobrar nada desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se obligó a las empresas a cerrar su negocio, lo que ha generado ya conflictos en las oficinas del SEPE.

En una comparecencia este viernes en un desayuno con el director general de la OIT, Guy Rider, la ministra ha destacado que el SEPE ha reconocido y pagado en 33 días -desde el 27 de marzo en que se aprobó el modelo simplificado de los ERTE- a 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Díaz ha afirmado que «el SEPE ha hecho lo que nunca ha hecho en la historia de España» y ha recordado que a ese reconocimiento y pago de prestaciones, se suman los 2,1 millones de personas que integran el paro estructural, no derivado del coronavirus, y que también son beneficiarias de prestaciones.

Respecto a la situación en Cataluña, comunidad autónoma donde se han presentado más ERTE, ha señalado que se han reconocido y pagado el 80% de las prestaciones.

Díaz ha señalado que es verdad que a partir de ahora entrarán nuevos ERTE, pero también muchos trabajadores que estaban en esa situación ya se están reincorporando a sus puestos de trabajo, con las reaperturas parciales que se están produciendo en algunas partes de España.

Por otra parte, ha dicho que la próxima semana se reunirá la comisión tripartita para analizar sector por sector qué necesidades tienen en la salida de la crisis, en la que va a haber unos más afectados que otros y que les costará más volver a la actividad, y que precisarán de más apoyos y ayudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias