Motor

Volkswagen confirma que instalará su tercera fábrica de baterías en España

Volkswagen Rusia
Volkswagen

El grupo automovilístico Volkswagen y la firma automovilística Seat (perteneciente a Volkswagen) -envuelta en un escándalo con sus proveedores- han confirmado que instalarán en España la tercera fábrica de baterías del consorcio alemán, según han anunciado en el marco del ‘New Auto Strategy Day’, en el que el fabricante automovilístico alemán ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030 para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y los efectos de derivados de la falta de abastecimiento de semiconductores.

Así, Volkswagen ha mostrado su intención de convertir a España en un pilar «estratégico» de sus planes globales de electrificación. De esta manera, junto con Seat están dispuestos a cooperar con el Gobierno para trasformar el país en un ‘hub’ líder de movilidad eléctrica y, por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Como parte del proyecto ‘Future: Fast Forward’, el grupo construirá una fábrica de baterías en España. Después de Suecia y Alemania, España podría convertirse en la tercera ubicación de una de las seis gigafábricas de Europa. Además, la ya panificada familia de modelos pequeños eléctricos podría producirse en España, lo que desempeñará un papel «clave» en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa. No obstante, no está claro aún si el vehículo de ‘cero emisiones’ se ensamblará en Landaben o en Martorell.

«España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España», ha reivindicado el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Para alcanzar su objetivo, Volkswagen Group está mejorando la competencia en baterías y reduciendo la complejidad. En ese sentido, está introduciendo un formato de celda de batería unificado con hasta un 50% de reducción de costos y hasta un 80% de casos de uso para 2030. Seis fábricas de giga en Europa con una capacidad de producción total de 240 GWh para 2030 ayudarán a asegurar el suministro de baterías.

La primera ubicación en Skellefteå, Suecia, será operada por Northvolt AB. Volkswagen Group acaba de invertir 500 millones de euros adicionales en su socio de celda premium y trabaja con Northvolt para comenzar la producción en 2023. Para la segunda ubicación en Salzgitter, Volkswagen Group firmó ayer un acuerdo con el especialista chino en células GotionHigh-Tech como socio tecnológico para el inicio de la producción en 2025. Juntos, ambos socios desarrollarán e industrializarán el segmento de volumen de la célula unificada en la planta alemana.

Camino hacia la descarbonización

Volkswagen Group está estableciendo nuevas prioridades para aprovechar las oportunidades que surgen de la era eléctrica y digital de la movilidad, con la sostenibilidad y la descarbonización como partes integrales de su nueva estrategia. Para 2030, el grupo planea reducir su huella de carbono por automóvil en un 30% durante su ciclo de vida (frente a 2018), en línea con el Acuerdo de París.

En el mismo período de tiempo, se espera que la proporción de vehículos eléctricos a batería aumente al 50%, mientras que en 2040, casi el 100% de todos los vehículos nuevos en los principales mercados deberían ser de cero emisiones. A más tardar en 2050, el Grupo tiene la intención de operar de forma totalmente climáticamente neutra.

Producción del eléctrico en España

Según el responsable de Tecnología del consorcio y presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, estas nuevas instalaciones permitirían un suministro «altamente seguro» para la producción de vehículos eléctricos prevista en España.

«Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skelleftea, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico. En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora», ha añadido. También el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffths, ha apoyado esta solicitud para acogerse al Perte y hacer así realidad los planes de Volkswagen.

«Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un ‘hub’ europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de Seat en Martorell (Barcelona) en una fábrica de vehículos 100% eléctricos», ha apostillado.

Lo último en Economía

Últimas noticias