Mercados

La volatilidad se ceba con IAG: se hunde más de un 5%, cerca de sus mínimos históricos

La volatilidad se ceba con IAG: se hunde más de un 5%, cerca de sus mínimos históricos
Resultados del Ibex.

Las dudas han vuelto al mercado. Los inversores pulsan el botón de vender ante la posibilidad de que haya un rebrote de coronavirus a nivel mundial. El Ibex 35 pierde cerca de un 2% en la media sesión y pone en riesgo los 7.300 puntos con IAG liderando los descensos. El dinero huye de la aerolínea hispano-británica, que ha llegado a derrumbarse más de un 5%, hasta los 2,67 euros por título, borrando la recuperación que había experimentado en las últimas sesiones ante la reactivación del turismo.

El crack bursátil provocado por la pandemia en febrero y marzo supuso un desplome del 76,71% para el valor, llegando a marcar mínimos de 1,90 euros en el mes de mayo, mientras que en el acumulado del año ejercicio el castigo llega al 63%.

En el momento más duro de la crisis IAG redujo su actividad al 94%. Una cifra insólita que se tradujo en una fuerte reducción de sus ingresos y en un incremento en la deuda, soportando unos costes operativos de 440 millones semanales. Ese duro castigo bursátil y de su negocio ha provocado que la agencia crediticia S&P haya rebajado recientemente su rating desde el grado de inversión a bono basura. La agencia explicaba que las medidas que estaba tomando IAG para hacer frente a la pandemia no eran suficientes para compensar la «caída en picado de los ingresos».

A ello hay que sumarle que Level, la aerolínea austriaca que forma parte de Vueling y por extensión de IAG, canceló todas sus operaciones y se declaró insolvente al no poder soportar el golpe del coronavirus.

En este contexto, los analistas coinciden en que la volatilidad será la protagonista del Ibex 35 en las próximas jornadas. «IAG es, junto con las cadenas hoteleras, uno de los más castigados en la Bolsa española por su exposición al turismo. Hasta que no se despeje la duda sobre si el virus va a volver o no, el mercado experimentará una época de volatilidad. A la pandemia hay que añadirle el estado de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las dudas sobre la recuperación economía global», explica Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

Los expertos de Investing también señalan a IAG como uno de los valores más expuestos ante posibles rebrotes de covid-19. “No creemos que, ante posibles rebrotes, nos llevemos ninguna sorpresa. Solo hace falta buscar en el Ibex 35 aquellos valores que más han sufrido con la ‘primera ola’ de contagios por la pandemia. En la parte alta de caídas encontramos a los bancos y a los valores ligados al sector turístico. El efecto que los rebrotes puedan tener en nuevos confinamientos o en la llegada de turistas a nuestro país, serían motivo de preocupación para las compañías como IAG, Melia o Banco Sabadell, con fuerte exposición a las pymes. Pero como ya hemos comentado, sobre todo valores cíclicos y afectados más directamente por la pandemia”, explican.

Los valores que mejor resisten

Los valores mejor posicionados en este escenario de incertidumbre son las compañías energéticas y los ‘blue chips’, aunque con excepciones. Javier Niederleytner explica que el coronavirus también ha supuesto un duro golpe para los bancos. «De un tiempo a esta parte, los economistas hemos sacado a la banca de los ‘blue chips’, ahora es un sector con cierta volatilidad». De hecho, dentro del sector financiero, Banco Santander arroja un descenso anual de más del 41%, BBVA superior al 33%, Bankinter en el entorno del 32%, Banco Sabadell del 68% y Bankia de más del 42%.

En cuanto al sector eléctrico, desde IG Markets coinciden en que en estos momentos es uno de los más atractivos dentro del mercado español: es un sector defensivo, que puede aguantar bien la incertidumbre que pudiera venir derivada por nuevos brotes de coronavirus.

«Iberdrola ahora mismo sería el valor que más me gusta para estar dentro del Ibex 35, pagará 0,4 euros por acción, lo que supone una rentabilidad del 3,95%. Red Eléctrica también es un valor muy interesante en estos momentos, paga un dividendo de 1,0519 euros, rentabilidad del 6,06%. Endesa reparte un dividendo de 1,475 euros por acción, lo que supone una rentabilidad muy buena del 6,55%»,

Según explica Sergio Ávila, analista de IG Markets, las tres son compañías que se podrían tener perfectamente en cartera en estos momentos, ya que pueden seguir revalorizándose y además son muy rentables por dividendos. Iberdrola es precisamente, una de las cuatro compañías que arroja un balance anual positivo dentro del Ibex 35. Le acompaña Cellnex, Viscofán, MasMóvil. La primera, inmune a la volatilidad, roza el 40% de revalorización, Viscofán avanza un 26% y MasMóvil se revaloriza cerca de un 13%.

Además de IAG y más allá del Ibex 35, Ávila destaca que los valores que más se han movido porcentualmente en el último mes han sido Berkeley Energía, Codere, eDreams, Pharma Mar, Ezentis, Tubacex y Solaria. «Entre estos, Codere, eDreams e IAG podrían ser los que más se moviesen en caso de rebrotes debido a su condición de valores cíclicos, un cierre de la economía sería una noticia desastrosa para estas compañías».

Lo último en Economía

Últimas noticias