VODAFONE YA HA PERDIDO MÁS DE 700.000 CLIENTES POR ELLO

Vodafone se salta la Ley de Competencia y bloquea a los operadores virtuales el acceso a su red 4G

Vodafone
Establecimiento de Vodafone (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Vodafone España tiene claro que no quiere que nadie más use su red 4G, ni siquiera las operadores virtuales que trabajan con ellos, como hacían British Telecom o PepePhone. El problema es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a las operadoras con red a ofrecer el servicio 4G a sus partners. El truco de la compañía británica para ‘cumplir’ con la Ley asegurándose de que nadie más usará su red es ofrecer a sus partners uno precios impagables, con lo que se aseguran el ‘no’ de los operadores virtuales.

Ante esta tesitura, los operadores virtuales están saliendo en tromba de Vodafone. Si este pasado fin de semana anunciábamos en OKDIARIO la fuga de British Telecom, lo cierto es que antes fueron PepePhone, Euskaltel, con R, Telecable, etc… En total, a Vodafone ya se le han ‘escapado’ más de 700.000 clientes de forma indirecta debido a su reticencia a que otros usen su red. De este modo, la negativa de la compañía británica a dar 4G a precios competitivos empuja a los virtuales hacia la competencia.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra (Foto: EFE).
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra (Foto: EFE).

Orange, como consecuencia, es a día de hoy líder indiscutible del segmento de operadores móviles virtuales. Gracias, en gran medida, a que los ‘fugados’ de Vodafone se asientan en la empresa de telecomunicaciones francesa.

La treta a la CNMC

Aunque Vodafone se las ingenia para cumplir con la Ley y salirse con la suya, lo cierto es que no siempre ha sido así. Miguel Ángel Uriondo, periodista especializado en telecomunicaciones en Merca2, ha explicado a OKDIARIO que “todo esto se remonta al caso de PepePhone contra Vodafone”.

Según explica el experto, “prácticamente todos los operadores móviles virtuales, cuando firman como partners de otra compañía, firman una cláusula en la que el operador se compromete a que los clientes de los virtuales tendrán las mismas ventajas tecnológicas y los mismos avances que sus propios clientes. En su momento PepePhone, que tenía dicha cláusula y que tenía contrato de permanencia con Vodafone, se aprovechó de la negativa de la firma británica a ofrecer su servicio 4G, pese a que están obligados a presentar una oferta comercial, pero es que por contrato tenían que haber ofrecido al menos la tecnología. Entonces, PepePhone aprovechó esta negativa de Vodafone a darles 4G para romper el contrato y cambiar de operador”.

competencia
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín. (Foto: EFE)

Desde ese momento, Vodafone se jugó que PepePhone pudiera denunciar ante la CNMC el no ofrecer siquiera la posibilidad de usar su red 4G, algo completamente ilegal. Por ello, “desde que se fue PepePhone, los servicios legales de Vodafone dijeron que eso no podía volver a pasar porque hay que hacer una oferta, aunque sea mala. Ellos bajo ningún concepto quieren dar 4G en su red a virtuales”, explican fuentes próximas a la compañía.

Así las cosas, además de Lowi y Ono, que están en propiedad de la firma inglesa, Vodafone apenas cuenta con Lebara, de la que muchos piensas que podría darse a la fuga igual que el resto, y Eroski. Según Uriondo, “con esto Vodafone está perdiendo muchísimos clientes, más de 700.000 clientes que casi todos se está llevando Orange, precisamente la compañía que les está haciendo la principal competencia. Orange, una vez que empiecen a contabilizarse los clientes y el Ebidta de Yoigo va a ser el segundo operador de este país”.

La CNMC se lava las manos

Fuentes próximas a la CNMC recuerdan a OKDIARIO que “el mercado de los operadores móviles virtuales tiene una regulación desde el año 2007, con lo que si existe algún problema lo que tienen que hacer es poner una demanda en la CNMC declarando el conflicto”, algo que, según explican desde Competencia, “no ha pasado”.

“El auténtico problema sería que no le dieran acceso, eso sería un problema grave, pero los precios son una cuestión aparte”, señalan fuentes conocedoras de la situación, aunque “lo cierto es que es Vodafone la que pone las tarifas más altas con diferencia”.

Lo último en Economía

Últimas noticias