Inmobiliario

El mercado de viviendas de ultralujo en Londres ignora el Brexit y mueve 4.500 millones en 2018

Las operaciones de compra de casas 'top' vuelven a los patrones de 2008, antes de que la crisis financiera golpease los 'bonus' de la City. La caída de la libra y la rebaja de los precios hacen que este mercado sea atractivo para los millonarios pese a la incertidumbre del Brexit.

me london
Imagen de Londres desde una habitación del Hotel ME London.

El Brexit no ha impedido que el mercado residencial británico siga siendo objeto de deseo para las grandes fortunas mundiales. A pocos meses de un divorcio de la UE incierto, que ha debilitado la libra y según todos los organismos tendrá un impacto negativo en el crecimiento de Reino Unido, el volumen de operaciones para la compra de viviendas top de ultra lujo en Londres marcó su mejor año en una década, esto es, desde el estallido de la crisis financiera que tanto afectó a los ‘bonus’ de la City.

En concreto, se compraron 73 propiedades con un valor superior a los 15 millones de libras por casa (algo más de 17 millones de euros). Sólo con esas transacciones, el mercado movió 2.000 millones de libras (2.225 millones de euros), cifra que supera la capitalización en Bolsa de compañías del Ibex 35 como Red Eléctrica, Mediaset o Meliá International Hotels.

Si se suman las 261 compras de viviendas que se cerraron por un precio de entre cinco y 15 millones de euros, el volumen de transacciones alcanza los 4.000 millones de libras (4.549 millones de euros), según las estimaciones de la consultora Savills Aguirre Newman.

Es la primera vez desde que estalló la crisis financiera en 2008 que el volumen de compras de vivienda con un precio de más de 15 millones de libras alcanza el mismo nivel de transacciones que el de casas también de lujo, pero más ‘asequibles’ -esto es, que se venden desde cinco millones de libras-. Y es que según el estudio que avanza OKDIARIO, el crecimiento del mercado inmobiliario de lujo en Londres fue de un 43% el pasado año en el segmento de gama más alta y del 10% si se incluyen viviendas con precio mínimo de cinco millones de libras.

Llama la atención este volumen de operaciones si se tienen en cuenta los nubarrones que amenazan con ensombrecer la economía británica en el corto plazo. Esta misma semana, el Banco de Inglaterra ha reconocido que el ‘Brexit’ ya ha restado un 2% a la economía de Reino Unido, con una pérdida de riqueza que alcanza los 80.000 millones de libras (90.680 millones de euros) desde el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE). Esta institución rebajó a finales de 2018 las previsiones de crecimiento para Reino Unido al 1,7% en 2019 también como consecuencia de la situación política.

«A pesar de la incertidumbre política, Londres sigue siendo atractivo para vivir y hacer negocios para el perfil de comprador que engloba particulares con elevado patrimonio», explica el responsable de research residencial de Savills, Lucian Cook. Y ello, pese a que en los últimos años se ha endurecido la fiscalidad que pesa sobre las operaciones inmobiliarias en Londres con la llamada stamp duty (timbre fiscal).

Sin embargo, para el millonario extranjero, la caída de la libra representa una oportunidad para este tipo de inversiones. Por ejemplo, en 2014 comprar una casa de 5 millones de libras, hubiera costado 6.471.360 millones de euros. Ahora, esa misma vivienda costaría 5.111.576 millones de euros. Esto representa un ahorro del 21 % frente a los precios de hace cuatro años, cuando el mercado tocó su punto más álgido en los precios.

Comprar una vivienda en Londres es hoy un 21% más barato que en 2014 por la caída de la libra. Y a ese ahorro se suma el efecto de las caídas de precio acumuladas por el Brexit.

A este ahorro por la divisa se une la caída en precios que acumula este mercado desde 2014. Según la citada consultora, desde ese año récord, los precios han caído un 19,4% (un 4,1% el pasado año) y la caída es aún más pronunciada en el segmento top del mercado. Las casas de más de 15 millones de libras son hoy un 22,6% más baratas. Factores que hace que, según Cook, quien compra ahora una vivienda de estas características en Londres sienta que está adquiriendo un «trophy asset» (trofeo).

Lo último en Economía

Últimas noticias