Las ventas minoristas en la zona euro suben un 4,4% en agosto impulsadas por el comercio online
La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al consumo, que en el mes de agosto ha cogido aire tras elevarse un 4,4% las ventas minoristas con respecto al mes anterior -cuando había caído un 1,8%- , mientras que en comparación con el mismo mes de 2019 aumentó un 3,7%, frente al descenso del 0,1% de julio, según los datos publicados este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor crecieron un 3,8% en agosto, frente al descenso del 1,2% observado en el mes precedente, mientras que en términos interanuales repuntaron un 3,5% en el octavo mes del año, casi tres puntos más que en julio.
Por su parte, el mayor incremento mensual en el volumen de comercio minorista de la eurozona se registró en el segmento de ventas por Internet (+12,4%), seguido del de productos textiles (+7,7%) y de bienes farmacéuticos (+3,2%). Del lado contrario, las ventas de productos informáticos y libros descendieron un 4,7%, mientras que las de electrodomésticos y mobiliario cayeron un 3%.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas correspondieron a Bélgica (+9,6%), Francia (+6,2%) y Alemania (+3,1%), mientras que los descensos más pronunciados en comparación con julio se dieron en Rumanía y Eslovenia (-1,6% ambos) y Portugal (-1,4%).
El impulso del consumo ‘online’
Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas de la zona euro correspondió también con el alza de las ventas a través de Internet (+23,8%), seguidas de las de electrodomésticos y muebles (+6,3%). En cambio, la venta de productos textiles se desplomó un 14,1%, al tiempo que la de combustible de automóviles descendió un 4,9%.
En comparación con el año anterior, el mayor incremento de las ventas del comercio al por menor se observó en Bélgica (+12,9%), seguida de Irlanda (+9,8%) y Países Bajos (+8,3%), al tiempo que los descensos más notables se dieron en Bulgaria (-12,2%), Malta (-7,5%) y Eslovenia (-6,6%).
Lo último en Economía
-
Dimite por sorpresa Linda Yaccarino, CEO de Elon Musk en X, tras elogiar a Hitler en su plataforma de IA
-
El Ibex 35 sube un 1,24% al cierre y mantiene los 14.200 puntos pendiente de los aranceles
-
Cirsa cierra plano en su estreno en Bolsa tras llegar a subir el 6,6% en la apertura
-
Nvidia toca máximos en Bolsa y supera el récord de 4 billones de dólares de capitalización
-
Sabadell supera los 3 euros en Bolsa por primera vez desde 2009 y hunde la prima de la OPA de BBVA al -12%
Últimas noticias
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Neus Fernández Darder y Martina Gomila Darder, campeonas del mundo de 420
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: Chelsea-PSG en la final