En 2021 y 2022

Veinte grandes servicios de estudios desmontan las previsiones de paro y empleo de Calviño

Veinte grandes servicios de estudios desmontan las previsiones de paro y empleo de Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno.

Veinte grandes servicios de estudios que analizan cuál será el futuro de la economía española han presentado recientemente un escenario de desempleo mucho más pesimista que el que ha dibujado este mismo viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ante los periodistas.

Aunque el Ejecutivo sí que ha ajustado sus previsiones de Producto Interior Bruto (PIB) para acercarla al conjunto de los analistas y organismos internacionales, no ha hecho lo mismo con la tasa de paro y con la creación de puestos de trabajo, porque implicaría reconocer su fracaso a la hora de afrontar la crisis económica.

Según las estimaciones del Programa de Estabilidad adelantadas por Nadia Calviño este viernes en una rueda de prensa, el paro pasará del 16,2% de media en 2020, al 15,2% en 2021 y se reducirá al 14,1% en 2022. Sin embargo, el diagnóstico del Banco de España es muy distinto: opinan que el paro pasará al 17% este año, lo que implica una subida del desempleo pese a la recuperación y a la campaña de vacunación, y que el paro se reducirá al 15,1% en 2022, un punto más de lo que estima el Ministerio de Asuntos Económicos.

Pero no únicamente el Banco de España opina que habrá más desempleo sino que también es la tendencia que espera el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que dirige Kristalina Gueorguieva opina, en concreto, que el paro se situará en el 16,8% en 2021 , 1,6 puntos más que lo que prevé Calviño, y que se reducirá al 15% en 2022, 8 décimas más pesimista que la cifra que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero no sólo los organismos internacionales opinan así. El consenso de los analistas del panel de Funcas opina que el paro se quedará este año en el 16,7%, subiendo 5 décimas con respecto a 2020, y pasará al 15,5% en 2022. Muy lejos del 15,2% en 2021 y del 14,1% que calcula el Ejecutivo central.

Sólo hay que ver como CEOE y el Instituto de Estudios Económicos, que suelen acertar año tras año en sus previsiones sobre el mercado laboral, estiman que el desempleo se ubicará de media entorno al 17% (17,1% calcula el IEE y el 16,9%, la CEOE), cerca de dos puntos más pesimista que la vicepresidenta Nadia Calviño.

El BBVA también espera una tasa de paro del 17% en 2021, Mapfre Economics pronostica un avance del 17,2% y la Cámara de Comercio de España llega a estimar un desempleo de hasta el 18,6%, cifras que en todos los casos no contemplan a las personas que están en ERTE aún durante este ejercicio, que paulatinamente tendrán que ir abandonando esta figura que se ha potenciado para evitar una debacle laboral. 

La creación de empleo que prevé el Gobierno, que refleja una recuperación efectiva que se plasma en el futuro laboral de los españoles, también está muy por encima de la que dibujan los principales servicios de estudios. Según el panel de Funcas, la creación de empleo será del 3,4% en 2021, un rebote muy pequeño tras el hundimiento registrado en 2020. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez habla de un repunte del 4% del empleo a tiempo completo en 2021, sin contar como avisan muchos analistas que pese a la llegada de la vacuna y de los fondos europeos los próximos meses aún serán duros para la economía nacional y, por lo tanto, para encontrar un puesto de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias