UPTA propone una deducción de 12.000 euros en el IRPF para facilitar la conciliación a los autónomos
El PP propone una tarifa de 50 euros para autónomos menores de 25 años que estén estudiando
La asociación de autónomos UPTA alerta de que se perderán más de 15.000 pequeños comercios en 2023
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto a la Agencia Tributaria que apruebe una deducción de 12.000 euros al año en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores autónomos, aplicable a aquellos que contraten de personas cuidadoras para familiares que estén a su cargo, según ha informado en un comunicado.
Desde UPTA consideran que los autónomos que tienen familiares dependientes o discapacitados a su cargo muchas veces se ven obligados a contratar a personas cuidadoras para conciliar con su actividad profesional, pero explica que quienes no tienen esta posibilidad se ven obligados a reducir el tiempo dedicado al trabajo, «afectando sensiblemente al rendimiento económico de su negocio».
«El colectivo autónomo tiene que poder mantener una carrera profesional plena y estable, y asegurar, al mismo tiempo, el cuidado digno de sus familiares dependientes», ha reivindicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
La deducción propuesta por UPTA sería aplicable a personas que trabajen por cuenta propia y hayan contratado a un cuidador para algún familiar dependiente que esté a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad.
El beneficiario de esta deducción deberá estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y tener una renta neta inferior a 60.000 euros en declaración individual, o 72.000 en declaración conjunta.
Desde UPTA consideran que esta medida favorecería especialmente a las mujeres trabajadoras por cuenta propia, que constituirían el 70% de los beneficiarios, y señalan que esta deducción ayudaría también a fomentar la contratación estable de cuidadores para personas dependientes.
Además, desde la organización recuerdan que esta medida ya existe en comunidades autónomas como Andalucía o Aragón, reivindicando la necesidad de que esta deducción se extienda a nivel nacional «para evitar cualquier tipo de discriminación en función del territorio en el que se resida».
Lo último en Economía
-
Es oficial y tiene respaldo legal: los trabajadores pueden pedir un día de permiso retribuido cuando se mudan de casa
-
La Seguridad Social lo hace oficial y el BOE lo avala: desde el 28 de agosto los jubilados pueden trabajar
-
El BCE anticipa uno de los veranos más caros de la historia al calor de una inflación disparada
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Perú es ahora ejemplar: planta 1.000.000 árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu
-
De la Fuente: «Los jugadores están picados y escocidos por las críticas»