autónomos

La asociación de autónomos UPTA alerta de que se perderán más de 15.000 pequeños comercios en 2023

IRPF autónomos
El presidente de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA ha alertado de que se perderán más de 15.000 pequeños comercios en España en 2023, tras la «desastrosa» tendencia que se está repitiendo en las series de afiliación al RETA en los últimos años en el sector, y que se ha acelerado en 2022, según ha informado en un comunicado.

La asociación de autónomos adscrita a UGT ha advertido de que la concentración que se está dando en el sector comercial en grandes distribuidores está acabando con el comercio de proximidad.

UPTA ha denunciado que son las propias marcas fabricantes las primeras en propiciar esta situación, ya que han preferido implementar sistemas de venta ‘online’ directa a seguir vendiendo el producto a los comerciantes tradicionales.

«Además, han decidido poner en marcha prácticas mafiosas con el pequeño comercio, exigiéndoles condiciones exorbitantes para poder vender sus productos», han lamentado, señalando que los ejemplos más claros se producen en el textil y calzado, que sufren de primera mano estas prácticas de dumping empresarial.

La organización de autónomos ha señalado que la cadena de valor que se produce cuanto un artículo elaborado en fábrica se distribuye a través del pequeño comercio está «absolutamente rota, por el único fin de concentrar el mercado en las grandes distribuidoras o fabricantes».

De esta forma, UPTA ha lamentado que las administraciones de las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria siguen mirando para otro lado, «sin poner freno a este atropello». «Es desolador ver las calles de nuestros pueblos y ciudades inundadas de carteles con se traspasa negocio», han subrayado.

«No podemos consentir que la distribución de bienes y productos de consumo caigan en manos de oligopolios, estamos condenando a millas de familias al cierre de sus negocios, por ello UPTA pedirá modificaciones urgentes en la normativa reguladora de la distribución, esta situación es inadmisible», ha asegurado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Lo último en Economía

Últimas noticias