Autónomos

UPTA alerta de la brecha de las pensiones entre autónomos y asalariados: 400 euros de diferencia

La asociación de autónomos aumenta a 523 euros la diferencia en las pensiones de jubilación del colectivo con los asalariados.

UPTA alerta de la brecha de las pensiones entre autónomos y asalariados: 400 euros de diferencia
Eduardo Abad, presidente de UPTA.

La brecha de las pensiones entre autónomos y asalariados ha crecido en los últimos cuatro años y se sitúa ya en 406 euros de media, según alertan desde la asociación de autónomos UPTA. «Sin duda esta es una de las grandes preocupaciones que padecen más de tres millones de trabajadores por cuenta propia y que de manera definitiva hay que poner remedio», asegura en un comunicado.

«En diciembre del 2015 la pensión media de los cotizantes al RETA era de 623,95 euros y la del régimen general era de 989 euros. Según datos oficiales, a fecha 1 de mayo de 2.019 la pensión media del RETA es de 684 euros y la del régimen general es de 1.090 euros. En cuanto a las pensiones de jubilación, nos encontramos que la pensión media de jubilación de un autónomo es de 760 euros, mientras que la de un asalariado está establecida en 1.283 euros», explica UPTA.

Según la asociación de autónomos que preside Eduardo Abad, la situación se agrava aún más dependiendo del territorio o del sexo. «Las mujeres autónomas perciben una pensión media de 580 euros, mientras que las trabajadoras del Régimen general perciben de media 870 euros. La pensión de jubilación es de 630 euros para el RETA y 1.007 para el régimen general», explica. En el caso de las mujeres, la brecha salarial aumenta en 219 euros de media.

Comunidades Autonómas

Por comunidades autónomas, son los gallegos los que perciben una pensión media más baja, con apenas 594 eueros, seguidos de extremeños, cántabros y las islas, que apenas superan los 650 euros. Por el contrario, los autónomos vascos con 809 euros, los navarros con 775 euros y los madrileños con 747 euros de media son los que más pensión cobran.

«Estos son los verdaderos problemas por los que todos nos debemos preocupar, es una cuestión de Estado que se incrementen las pensiones de nuestro colectivo, son sencillamente indignas. Después de trabajar toda una vida no podemos llegar a percibir una jubilación con la que sólo puedas malvivir», asegura Abad.

Lo último en Economía

Últimas noticias