Uno de cada tres euros de la deuda soberana en manos de la banca es española
Las seis entidades bancarias españolas que cotizan en el Ibex 35 acumulan un total de 352.000 millones de euros en deuda soberana. De esta cantidad, un tercio corresponde a la inversión que las diferentes compañías tienen en deuda soberana española, con Caixabank como la entidad que tiene una mayor cantidad de deuda soberana nacional en cartera, con una cifra superior a las 37.000 millones de euros.
Banco Santander ha reducido en los últimos años su exposición a deuda española hasta los 16.000 millones que tiene en la actualidad, mientras que el resto de entidades han seguido una estrategia opuesta elevando su presencia en deuda española. El primer lugar en exposición a deuda soberana nacional es para Bankia con alrededor de 23.000 millones de euros. Les siguen de cerca BBVA y Sabadell con cifras de alrededor de 13.000 millones de euros y por último se encuentra Bankinter, cuya cartera cuenta con 4.600 millones de deuda soberana.
Nacho Zarza, de Auriga Bonos, destaca que «desde hace varios meses, y especialmente desde que quedó claro que los tipos bajos han venido para quedarse, la renta fija ha comenzado a experimentar caídas como consecuencia de una bajada de su rentabilidad. Sin embargo, el bono español sigue siendo uno de los pocos que todavía ofrece una rentabilidad que, aunque mínima, continúa dentro del terreno positivo. Si nos fijamos en países como Alemania o Francia, las rentabilidades son negativas, lo cual no convence a los inversores».
Bajos tipos de interés
Y es que, a medida que aumentan las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos, que lastran la evolución de los principales parqués europeos, los inversores deciden apostar por activos refugios como la renta fija. El mercado opta por abandonar la renta variable y reducir el riesgo en sus carteras a pesar de que las rentabilidades de la renta fija se encuentran en muchos casos en el 0%, o incluso en negativo.
Esta situación ha llevado a que la gran banca, que maneja un escenario de bajos tipos de interés al menos hasta 2022, recomiende diversificar las carteras para sus inversores, porque la deuda pública no va a dar rentabilidad. Los responsables de las gestoras de activos de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell han indicado que ahora es recomendable que sus clientes tomen más riesgo, incluso en los perfiles más conservadores.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»