salarios

UGT y CCOO amenazan a las empresas: o suben los salarios o «incentivarán» los conflictos laborales

Unai Sordo movilizaciones
Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

Los sindicatos han amenazado este miércoles a la patronal CEOE con «incentivar» el conflicto laboral si no aceptan su propuesta de subir los sueldos. Así lo han señalado en una rueda de prensa Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, CCOO, en la que han señalado que la negociación con la patronal Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está «bloqueado», por lo que amenazan con trasladar la batalla de las negociaciones «convenio a convenio».

UGT y CCOO señalan que «no es ni justo ni eficaz» que los salarios se devalúen debido a la inflación en España, una «tesitura» ante la que se encuentra la patronal CEOE y «también el Gobierno». Los sindicatos han propuesto garantizar un aumento de los sueldos este año de entre el 2,5% y el 3,5% y una revisión anual según la coyuntura.

Pero este acuerdo está «bloqueado» en estos momentos, aseguran, por lo que la mejora se deberá negociar «convenio a convenio y trinchera a trinchera», lo que generará «más incertidumbre al país y a la economía», algo que CEOE «debería» analizar, ha dicho Sordo.

Por su parte, Álvarez ha pedido a los empresarios que «recapaciten» y evalúen si quieren alcanzar un acuerdo global y «evitar» el conflicto, o «que la batalla se traslade convenio a convenio».

Bajadas de impuestos

Sobre la bajada de impuestos reclamada por la oposición, Sordo ha considerado que sería «un disparate que España procediera a una bajada generalizada de los impuestos, aunque no fuera permanente».

Sordo ha apuntado que una reducción de impuestos conllevaría ir a un proceso de recortes «antes o después» y se estaría «haciendo un prólogo de quiebra del país».

A su juicio, no se puede plantear reducir gasto superfluo a cambio de bajar impuestos. «No compartimos para nada el discurso anti impuestos que se ha instalado en la derecha de nuestro país», ha censurado, a la vez que ha añadido que «esto no va de bajar impuestos, esto va a de salir de la crisis».

Quien sí se ha mostrado a favor de bajar impuestos ha sido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien ayer aseguró que comparte con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, esta medida, «que sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España».

Lo último en Economía

Últimas noticias