Empresas

UGT amenaza a la ministra de Transportes con “senderos de conflictividad” si traspasa Cercanías al Govern

Rodalies, Sánchez, Puigdemont, transporte Cataluña, Cercanías
Tren de Rodalies de Cataluña.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El secretario general de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, envió el pasado 2 de agosto una carta a la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Oviedo se ha dirigido a la ministra para transmitirle su «preocupación» por las noticias sobre la posible «transferencia de la titularidad, tanto de activos y material como de los trabajadores adscritos a las Rodalies (cercanías) de Cataluña».

En concreto, esta carta surge de las recientes comunicaciones sobre que los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, están negociando incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el traspaso de la gestión de las Cercanías de Renfe a la Generalitat.

En este sentido, el secretario general explica que «de ser ciertas» estas noticias, el Ministerio de Transportes debería haber informado a los sindicatos implicados en las empresas estatales, tanto Adif como Renfe, de dichas intenciones, puesto que representan a los trabajadores. Además, matiza que la transferencia «podría suponer un cambio sustancial de las condiciones laborales de los mismos».

Oviedo recuerda a la máxima responsable de Mitma que desde UGT siempre se han posicionado en contra de la fragmentación de ambas empresas porque «supondría el principio del fin de estas empresas por las cesiones en cascada que ello supone».

Propuesta de convocatoria

En la misiva, secretario general de FeSMC-UGT expone que tanto Adif como Renfe son empresas de ámbito estatal y, en su opinión, «indivisibles, ya que dejarían de prestar a la ciudadanía ese servicio vertebrador y solidario para todo el territorio».

Para concluir, Oviedo se dirige a la ministra y le pide que «antes de que esta situación derive por senderos de conflictividad», convoque «al más alto nivel a los principales sindicatos afectados» por la decisión, que entenderían como «una grave agresión» tanto a los intereses de los trabajadores como a los de la ciudadanía.

Lo último en Economía

Últimas noticias