EMPRESAS

La UE aprueba la normativa que facilitará las fusiones de empresas europeas

Ómicron
Unión Europea (UE) (Foto: Getty)

Las fusiones entre compañías europeas tendrán menos obstáculos normativos. Los gobiernos de la Unión Europea han dado este lunes el último paso para aprobar las normas que facilitan las fusiones y divisiones entre empresas radicadas en distintos países del bloque y que tiene el objetivo de eliminar obstáculos a la libertad de establecimiento.

La directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros dispondrán de un plazo de 36 meses para trasladar sus disposiciones a las legislaciones nacionales.

Las reglas introducen procedimientos para conversiones y escisiones transfronterizas, además de crear normas adicionales para fusiones entre empresas con responsabilidad limitada establecidas en distintos países del bloque comunitario.

La normativa establece cómo se debe vigilar la legalidad de dichas operaciones transfronterizas e introduce un procedimiento obligatorio contra el fraude y los abusos, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados.

Así, las autoridades nacionales podrán bloquear una transacción de estas características, por ejemplo, cuando demuestren que está diseñada para evadir impuestos, esquivar una determinada legislación nacional o persiga fines delictivos.

Además establece normas armonizadas sobre derechos de participación de los trabajadores en conversiones, fusiones y escisiones transfronterizas y obligar a que los empleados sean consultados e informados sobre el impacto esperado de la operación.

Los accionistas minoritarios y aquellos sin derecho a voto gozarán de una mayor protección, mientras que los acreedores de las empresas involucradas en la transacción tendrán derecho a unas garantías «más claras y fiables».

«Estas nuevas reglas darán a las empresas europeas más oportunidades para trasladarse y crecer aportando procedimientos claros que reducirán los costes y ahorrarán tiempo. Al mismo tiempo, habrá fuertes garantías para proteger los derechos de los trabajadores y evitar abusos», destaca la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad, Vera Jourová.

Lo último en Economía

Últimas noticias