Compañías y empresas

Uber vende su división de vehículos autónomos por 4.000 millones de dólares a Aurora Innovation

Uber vende su división de vehículos autónomos por 4.000 millones de dólares a Aurora Innovation
Transporte Uber

La multinacional estadounidense Uber ha anunciado este lunes la venta de su unidad de vehículos autónomos a la empresa emergente Aurora Innovation, en una operación que los medios especializados cifraron en torno a los 4.000 millones de dólares (3.301,6 millones de euros). Una inversión que se traduce en tomar el control del 26% de las acciones de la compañía, según han apuntado varios medios de comunicación estadounidenses ya que ninguna ha publicado el precio de la operación ni ha detallado si el pago se hará mediante efectivo o a través de acciones.

«Pocas tecnologías son tan prometedoras de cara a mejorar la vida de las personas con transporte seguro, accesible y mediambientalmente positivo como los vehículos autónomos. Durante los últimos cinco años, nuestro genial equipo de ATG se ha situado a la vanguardia de esta empresa».

La venta de la unidad conocida como Advanced Technologies Group (ATG) forma parte de la estrategia adelantada por el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, de reestructurar la firma de trayectos compartidos para lograr que la empresa salga de las pérdidas por los efectos derivados de la crisis del coronavirus -como las restricciones a la movilidad- y empiece a generar beneficios el año que viene.

No obstante, ambas empresas han detallado este lunes en un comunicado que tienen previsto firmar un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en el lanzamiento y comercialización de vehículos autónomos.

«Posición de salida» de la crisis

Por su parte, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, apuntó que «pocas tecnologías son tan prometedoras de cara a mejorar la vida de las personas con transporte seguro, accesible y mediambientalmente positivo como los vehículos autónomos. Durante los últimos cinco años, nuestro genial equipo de Advanced Technologies Group (ATG) se ha situado a la vanguardia de esta empresa».

La crisis del coronavirus ha puesto en una delicada situación a la compañía estadounidense de movilidad debido a las restricciones que han aplicado los distintos gobiernos para frenar los efectos de la pandemia.

«Al unir fuerzas con Aurora, Advanced Technologies Group (ATG) se sitúa en posición de salida para lograr esos objetivos de forma aún más acelerada. Estoy deseando empezar a trabajar con Chris (Urmson) y traer al conductor (automático) de Aurora a la red de Uber en los años venideros», concluyó al anunciar la operación con la compañía estadounidense Aurora Innovation.

Hundimiento de las ganancias

La crisis del coronavirus ha puesto en una delicada situación a la compañía estadounidense de movilidad debido a las restricciones que han aplicado los distintos gobiernos para frenar los efectos de la pandemia. Un escenario que ha provocado que los ingresos de Uber se desplomen de los 10.078 millones de dólares de los nueve primeros meses de 2019 a los 8.913 millones en la actualidad.

En concreto, a principios de noviembre, Uber anunció pérdidas por valor de 5.799 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, un 22% menos que la cifra registrada en el mismo período del año anterior, cuando perdió 7.410 millones de dólares. Un golpe que ha obligado a la compañía a buscar otras vías de negocio con el objetivo de volver a números positivos en 2021 -ante la esperanza de los avances de la vacuna para frenar la pandemia y recuperar la actividad al 100%-.

Situación Barcelona

La decisión de Uber de volver a Barcelona desde este mismo mes de diciembre, aprovechando la situación difícil que afrontan los taxis de la ciudad, deja en un escenario muy delicado a Moove Cars -el principal socio de autorizaciones VTC de los californianos- que durante varios años ha estado aportando las licencias para que Uber realizara la intermediación. Según distintas fuentes consultadas por OKDIARIO, Uber se está poniendo en contacto con propietarios de flotas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

A todos ellos les está lanzando el mismo mensaje: el futuro tiene que ser necesariamente de colaboración entre el taxi y la aplicación y Uber no volverá a Barcelona con vehículos VTC. Este mensaje deja en una situación muy comprometida a Moove Cars, el mayor propietario de licencias VTC de España, con más de 4.000 autorizaciones antes de que empezara la situación derivada de la crisis del coronavirus.

Es por ello que Uber ha decidido pegar donde más duele y, aprovechando la situación generada por la pandemia, tratar de hacer un roto en el hasta ahora disciplinado sector del taxi de la ciudad que, dirigido por el líder sindical Alberto ‘Tito’ Álvarez, ya se está organizando para ejercer actos de presión a las flotas y los taxistas que trabajen con la compañía de movilidad con sede en Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias