Turquía

Turquía se une a Italia y entra en recesión

La economía de Turquía entró en recesión a finales de 2018 al sumar dos trimestres consecutivos de caídas, mientras que en el computo anual el PIB nacional creció un 2,6 % respecto a 2017, informaron este lunes las autoridades. Se une a Italia y añade incertidumbre a la economía europea.

Erdogan. Foto: Europa Press
Erdogan. Foto: Europa Press

La economía turca se contrajo un 2,4% en los últimos tres meses del año respecto al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto de Estadística de Turquía (TÜIK).

El tercer trimestre ya había terminado con una pérdida del 1,6%.

De esa forma, la economía turca sumó dos caídas trimestrales seguidas, por lo que el país habría entrado técnicamente en recesión.

Según los datos oficiales, la economía se contrajo un 3% en el último trimestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

Teniendo en cuenta el computo anual, la economía turca creció un 2,6% en 2018, la tasa más baja desde 2009.

El Gobierno, por su parte, interpretó de forma positiva estas cifras, destacando que la desaceleración del crecimiento es algo «temporal».

«Los datos actuales de 2019 indican que la economía ha comenzado a recuperarse rápidamente, que la desaceleración del crecimiento refleja una situación temporal y que la tendencia de recuperación moderada ha comenzado», aseguró el ministro de Economía, Berat Albayrak, en un mensaje en la red social Twitter.

Albayrak aseguró que la caída interanual del 3% registrada el último trimestre de 2018 era algo esperado y argumentó que ya ha comenzado a caer el déficit por cuenta corriente y la inflación, que el pasado febrero se situó en el 19%, tras varios meses a la baja.

«Lo peor de la actividad económica ha quedado atrás», aseguró el ministro.

La economía turca pasa por un momento de fragilidad a causa de la deuda externa en divisa extranjera, que se ha agravado por la caída de la lira turca, que perdió cerca del 30% de su valor en el año 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias