CONSTRUCCIÓN

Turner (ACS) inicia las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Des Moines en EEUU por 416 millones

La fiulial estadounidense de Hotchief prevé concluir las obras en 2026

Turner-ACS-Hotchief-EEUU-aeropuerto
Proyecto de nueva terminal del aeropuerto de Des Moines. (Imagen Turner)

La estadounidense Turner Construction ha iniciado las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Des Moines (Iowa) en EEUU, que suponen la construcción de una nueva terminal de pasajeros. La primera fase de la ampliación del aeropuerto adjudicada a la filial estadounidense de Hotchief (Grupo ACS) tiene un presupuesto de 445 millones de dólares (unos 416 millones de euros) y se prevé que esté concluida en 2026. Concluida la ampliación, Turner procederá, posteriormente, a la demolición adicional y la renovación de otras instalaciones, trabajos que se prolongarán hasta 2027.

La ampliación del aeropuerto de Des Moines (a 8 kilómetros de Des Moines, la capital de Iowa) responde a la necesidad de gestionar el aumento del tráfico de pasajeros que registra. La nueva terminal incrementará el número de embarques en un 50%, de los 12 actuales a 18. La ampliación, según resalta la compañía, transformará «la puerta principal de la ciudad tanto para visitantes como para viajeros de negocios».

La nueva terminal que construirá la Turner en EEUU -filial de la alemana Hotchief-, permitirá a la infraestructura responder al impulso económico que la región ha experimentado en los últimos años. La terminal reemplazará y expandirá áreas de seguridad, operaciones de puertas, llegadas y salidas de pasajeros, sistemas de manejo de equipaje más modernos y opciones elevadas de restaurantes y tiendas.

La ceremonia de inicio de obras ha contado con la presencia de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, el alcalde de Des Moines, Frank Cownie, y otros representantes estatales y locales.

Para el vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocios de Iowa de Turner Construction, Zachary Loy: «Estamos emocionados de comenzar la construcción de la nueva terminal, una mejora muy esperada en la puerta principal de nuestra comunidad. La nueva terminal revitalizará todo el aeropuerto y ofrecerá una excelente primera impresión de Iowa a sus visitantes. Estamos ansiosos por trabajar con la Autoridad del Aeropuerto de Des Moines, el equipo de diseño y la comunidad para hacer realidad esta visión».

Crecimiento internacional

Turner se posiciona como el proveedor de servicios de construcción de mayor valor en EEUU y en 30 países de todo el mundo. Recientemente, Turner Construcción se ha adjudicado el proyecto de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones de Austin (Texas), por 1.200 millones de dólares (más de 1.121 millones de euros)

Hotchief es un grupo global de infraestructuras liderado por la ingeniería con posiciones destacadas en sus actividades principales de construcción, servicios y concesiones, proyectos de alianzas público-privadas (APP), que opera en Australia, América del Norte y Europa. La compañía se ha convertido en la principal cabecera de la actividad internacional del Grupo ACS presidido por Florentino Pérez.

Al cierre del tercer trimestre, Hotchief ha conseguido un beneficio neto de 380,9 millones con un incremento interanual del 7,2% y prevé cerrar el ejercicio de 2023 con un resultado de entre 510 y 550 millones de euros (522 millones el pasado año).

La contratación del grupo alemán Hotchief que dirige como consejero delegado Hochtief, Juan Santamaría alcanza los 27.844 millones en los nueve primeros meses del presente ejercicio, que supone un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo d de 2022. Con ello, la cartera total pendiente de ejecutar crece el 6,2% interanual hasta los a 56.072 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias