El gasto turístico cae en Cataluña 108 millones de euros

Los turistas extranjeros castigan a Cataluña: pierde 232.239 visitantes en los meses del ‘procés’

barcelona-Cataluña
Turismofobia en Barcelona (Foto: AFP)

El procés ha golpeado con fuerza al turismo catalán. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, Cataluña ha perdido un total de 232.239 turistas internacionales, lo que supone una caída del 6,57% si lo comparamos con los tres últimos meses de 2016.

Con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados este jueves, Cataluña encadena tres meses consecutivos de descensos. En octubre, el mes marcado por el referéndum ilegal del 1-O, la región registró un desplome del 4,7%; en noviembre, la comunidad no salió del terreno negativo con un descenso del 2,3% y el año terminó con el dato más llamativo: en diciembre de 2017, el número de visitantes extranjeros en la región cayó un 13,9%.

Frente a las caídas en Cataluña, España ha vuelto a apuntarse en el marcador varios récords. En octubre, el conjunto del territorio nacional registró un aumento del 1,8% de los turistas internacionales. Un dato que creció aún más en noviembre hasta el 7,4%, cuando superó los 4,4 millones de turistas extranjeros. En diciembre, el turismo español ha sufrido una ligera caída del 0,2%. El origen: el desplome de Cataluña.

Cataluña pierde 108 millones entre noviembre y diciembre

No sólo ha caído el número de turistas internacionales en Cataluña. El gasto turístico de los visitantes extranjeros también se ha frenado en dos meses claves del procés, noviembre y diciembre.

En el último mes del año, los visitantes extranjeros desembolsaron un total de 877 millones de euros en Cataluña, un 6,8% menos que en el mismo mes de 2016, cuando la cifra ascendió a 940 millones de euros. Cataluña cerró el año con una pérdida de 63 millones de euros.

En noviembre, un mes marcado por la incertidumbre, el gasto de los turistas internacionales también se desplomó: en esta ocasión, cayó un 4,22%. Mientras que en el undécimo mes del año, los visitantes extranjeros gastaron un total de 937 millones de euros; en noviembre de 2016, la cifra superaba los 982 millones de euros. La diferencia asciende a los 45 millones en este mes, que sumándolos a la caída en diciembre, la cifra se eleva hasta los 108 millones.

Octubre resistió el golpe del independentismo. Pese a la caída de llegadas, el gasto turístico de los visitantes internacionales en Cataluña ascendió un 4,9%, hasta apuntarse un total de 1.540 millones de euros frente a los 1.459 millones de euros que registró en el mismo mes de 2016.

El gasto turístico aumenta en el conjunto del territorio nacional

Frente a las caídas en Cataluña -exceptuando el mes de octubre, que se libró de las consecuencias del procés- el gasto de los turistas internacionales ha aumentado en el conjunto del territorio nacional durante los tres últimos meses.

En octubre, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros que eligieron España como destino alcanzó los 7.763 millones, un 5,9% más que en 2016, cuando se situó en 7.305 millones de euros.

Noviembre es el mes estrella entre los tres últimos meses del año. Los turistas internacionales desembolsaron más de 4,6 millones, un 10,3% más que en 2016 -cuando la cifra rozaba los 4,2 millones de euros-.

En diciembre, el conjunto del territorio nacional ha registrado un ligero crecimiento del 0,1%. La diferencia con respecto al mismo periodo de 2016 es de treinta millones: en el último mes de 2017, la cifra ascendió a los 4.530 millones de euros, frente a los 4.501 millones registrados en 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias