Según Cepyme

Trucos para ahorrar en la factura de la luz mientras teletrabajas

Trucos para ahorrar en la factura de la luz mientras teletrabajas
Precio de la luz.

El precio de la luz continúa subiendo semana tras semana y este lunes vuelve a pulverizar todos los récords, disparándose hasta los 154,16 euros/MWh, un 7% más que este domingo, pese a que se ha registrado el fin de semana más caro de la historia.

Por ello, aunque el teletrabajo tiene grandes ventajas como mayor flexibilidad, posibilidad de conciliar la vida profesional y la familiar, entre otras muchas. El precio de la luz se ha convertido en un enemigo de los teletrabajadores, puesto que su sueldo es el mismo, pero su factura está subiendo en los últimos meses. 

Así, desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han elaborado una lista de consejos para ahorrar en la factura de la luz. El primero de ellos es Planificación y organización, «que el horario laboral sea igual o muy parecido al que harías en la oficina de modo presencial. Es decir, no pasarse más de 8 horas trabajando, lo que redundará en un mayor gasto de luz, entre otras cosas, como no tener suficiente tiempo para tu ocio personal o el descanso», explican desde la confederación. Además, es fundamental marcar un horario y seguirlo estrictamente, separar físicamente la zona de ocio y la de trabajo para evitar distracciones que resten productividad, para evitar estar más horas de la cuenta frente al ordenador.

En su opinión, también es importante aprovechar la luz del día. Procura usar al máximo las horas de luz natural: esto permitirá ahorrar energía en casa y será mejor para la vista también. Para ello es importante que el despacho de trabajo esté instalado en la habitación de la casa que reciba más horas solares y mover las cortinas todo lo que puedas.

Otros trucos

La temperatura también es ‘clave’. «Mantén la temperatura entre los 20º y los 25º grados para rendir al máximo y, sobre todo, ahorrar energía en casa», comentan desde Cepyme. Usa el termostato y acostúmbrate a poner la calefacción en invierno sobre los 20º y el aire acondicionado a 25º, y solo cuando sea necesario. Muchas veces, creando corriente de aire naturales y abrigándose bien no es necesario poner ningún aparato térmico o, como mucho, tenerlos encendidos solo durante unas pocas horas al día. En especial si cuentas con una tarifa de discriminación horaria, puedes realizar el mayor consumo durante el periodo valle, donde el precio de la energía es más bajo que en el punta.

Otro de los consejos es usar aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo: Las bombillas LED o de bajo consumo y los aparatos con alta eficiencia energética acaban ahorrando mucha luz en el medio y largo plazo.  Por ello, vale la pena ir sustituyéndolas, lo cual se traducirá en una inversión con un retorno positivo casi inmediato.

Para concluir, desde la confederación, aconsejan ajustar las comidas a los horarios más económicos. Además de teletrabajar, durante estos días, también cocinamos y comemos en casa. Esto también puede aumentar el consumo de energía, por lo que es importante identificar las horas en las que la tarifa eléctrica es más baja, de acuerdo con la discriminación horaria, para cocinar o usar ciertos electrodomésticos. Este consejo, es clave para aplicar en otras actividades realizadas en casa, lo que puede suponer un ahorro en la factura de la luz a final de mes. Para ello, es fundamental identificar los horarios más económicos y ajustar las actividades diarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias