Gana a Félix Solís en la Justicia

La Justicia da la razón a García Carrión en la guerra por las etiquetas en los vinos Valdepeñas

Una bodega en Valdepeñas.
Una bodega en Valdepeñas.

La Justicia ha dado la razón a la empresa García Carrión en su batalla por la transparencia en el etiquetado de la D.O. Valdepeñas contra la empresa Félix Solís. Según la notificación que ha hecho el juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Valdepeñas este mismo miércoles, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Justicia resuelve que  partir de ahora se podrá poner en la contraetiqueta si un vino es Reserva o Gran Reserva.

Además, la decisión con medidas cautelares acabará con el fraude denunciado en el uso de la etiqueta genérica “tinto”, ya que a partir de ahora un vino sin crianza tendrá que poner su añada, por lo que se acaba con la práctica fraudulenta de pedir etiquetas genéricas “tinto” para un vino que no se ha criado en barrica (sin crianza), y ponerlas a un vino criado (Crianza, Reserva o Gran Reserva).

¿Por qué se pone fin a esta posibilidad de fraude? Este fraude, concretamente, era posible por la existencia de una etiqueta genérica para todos los vinos “tintos”, sin especificar de que vino se trataba, como venia reclamando la empresa García Carrión.

La Justicia determina que las empresas que quieran pueden poner desde ya en la contraetiqueta de los vinos Valdepeñas si el vino que comercializan es «Reserva» o «Gran Reserva». Un paso hacia la transparencia al que se oponían la D.O. y, en concreto, la empresa Félix Solís

La medida cautelar que ha impuesto la Justicia acaba también con la trampa del decálogo pactado en el seno de la Denominación de Origen de Valdepeñas, un acuerdo que según ha denunciado en multitud de ocasiones García Carrión se hizo a medida de la compañía Félix Solís S.L. para ir regularizando el fraude denunciado en las etiquetas poco a poco.

Hasta ahora, por ejemplo, se permitía que todos los vinos de antes de 2017 pudieran llevar ‘sine die’ una etiqueta genérica. Una trampa a juicio de los demandantes ya que -pese a la introducción de la etiquetas en 2020 y 2021- los vinos de antes de 2017 se quedaban exentos de la obligación y no se les iba a etiquetar ni como reserva ni como gran reserva, lo que en la práctica perpetuaría 10 años más -hasta 2027- las prácticas fraudulentas denunciadas en los tribunales, y que aún tendrán que dirimirse en la Audiencia Nacional.

Las empresas vitivinícolas de la D.O. Valdepeñas tendrán que poner el año en la etiqueta de sus vinos y ya no será factible que haya una etiqueta genérica que no especifique el año de cosecha

Concretamente, la medida cautelar que pedía García Carrión -a través de su asociación AVIVAL en Valdepeñas- «se estima integramente». La Juez fija aprobado “que el operador que lo desee pueda anticipar, sobre el plazo establecido en el decálogo, la aplicación de las contraetiquetas específicas para reserva y gran reserva”. Asimismo se permite “referenciar con la añada las contraetiquetas de vinos que no hagan mención a las indicaciones de envejecimiento”.

La Justicia también determina que la Denominación de Origen de Valdepeñas se tendrá que hacer cargo de las costas judiciales, otro varapalo que se suma a la decisión de instaurar una mayor transparencia en esta organización y en las empresas que participan en esta D.O.

Félix Solís trata de tomar el mando de la D.O. Valdepeñas

Esta decisión de la Justicia, que obligará a cambiar a los operadores, se conoce justo después de que el empresario José García Carrión lanzara un duro comunicado después de que la empresa Félix Solís haya tomado ‘de facto’ el control de la Denominación de Origen (D.O.) Valdepeñas.

García Carrión cuestionaba que la vicepresidencia de esta D.O. recayera en Félix Solís S.L. cuando esta última empresa está siendo investigada por fraude en la Audiencia Nacional, habiendo sido apuntada incluso por las mismas organizaciones de agricultores que han apoyado finalmente el relevo de los órganos directivos en Valdepeñas.

El empresario vitivinícola dice que «nunca ha entendido que Félix Solís tenga en la D.O. Valdepeñas un poder absoluto que le permita bloquear todas las medidas de transparencia que se han planteado, como vetar la decisión propuesta de diferenciar cada tipo de vino “cosecha”, “crianza”, “reserva” Y “gran reserva” con su añada. Con la decisión de la Justicia, en base a las medidas cautelares aceptadas, se da un paso adelante a favor de la transparencia en Valdepeñas.

El dueño de las bodegas Vinartis decía que «la gran lucha de García Carrión con Félix Solís, y no como algunas autoridades han querido disfrazar» es la transparencia. «Las irregularidades en la D.O. Valdepeñas ya fueron denunciadas tanto por los Agricultores como por García Carrión, y están actualmente siendo investigadas por la Audiencia Nacional», apuntaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias