Motor

El transporte de mercancías carga contra Maroto: denuncian que el Plan Renove excluye a 102.000 empresas

Stef
Imagen de archivo de camiones parados.

Malas noticias para el automóvil. El sector del transporte de mercancías denuncia que el ‘Plan Renove’ deja fuera a 102.000 autónomos y empresas de transporte de mercancías y pide al Gobierno de Sánchez acceso a las ayudas para que las empresas del sector puedan renovar su flota.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado en un comunicado que las bases que regulan las ayudas del Plan Renove dejan fuera a 102.000 autónomos y empresas que operan en el sector del transporte público de mercancías por carretera.

Ha explicado que, ya que el sector no fue advertido de su exclusión del Plan, se han formalizado miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas que se quedarán sin recibir las ayudas previstas. La patronal ha señalado que esto supone un «absoluto engaño» al sector del transporte profesional dado que «en ningún momento se les había advertido de tal exclusión» y que incluso figuraba en la página web del Ministerio de Transporte el Plan Renove 2020 como parte «del Plan de Medidas para responder al impacto de la covid-19».

El engaño de Sánchez

La Federación ha recalcado lo injusto de la situación, a su juicio, dado que sí pueden acogerse al Plan más de 54.000 empresas de transporte privado existentes en España, «que pese a ser menos eficientes podrán renovar sus flotas mediante dichas ayudas».

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado el Gobierno la modificación de los requisitos del Plan Renove para permitir el acceso a las ayudas a las empresas del sector con el objetivo de renovar su flota. Según ha explicado CETM en un comunicado, a pesar de que mediante las ayudas del Plan Renove se subvencionan vehículos destinados al transporte de mercancías, las empresas del sector no pueden utilizarlas para la renovación de flotas.

Así, la Confederación ha denunciado que muchas empresas del sector «se han quedado en la estacada» con la renovación de flotas pactadas desde julio y sin las ayudas del Plan Renove con las que contaban para hacer frente a una inversión «en un momento tan difícil como el que estamos viviendo».

CETM ha calificado de «incoherente e indignante» que el Gobierno, la Unión Europea y las administraciones «abandonen a su suerte» a las empresas del sector mientras «hacen alarde» de las ayudas destinadas a la movilidad sostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias