Turismo

Las trabas del Gobierno y los rebrotes dificultan la vuelta del turismo de cruceros a España

Las trabas del Gobierno y los rebrotes dificultan la vuelta del turismo de cruceros a España
Turismo.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los numerosos rebrotes que se han ido originando durante las últimas semanas están apagando las pocas esperanzas que el sector turístico tenía de recuperar la campaña de verano. A ello se suma la pasividad que está mostrando el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de negociar las restricciones en materia de movilidad con otros países. Uno de los sectores más afectados por esta situación será el de los cruceros.

Y es que mientras compañías como Costa Cruceros programan retomar sus viajes el próximo mes de septiembre en países como Italia, no está planeado que de momento lo hagan en nuestro país debido a la normativa que el Ejecutivo aplica sobre los puertos españoles. El Gobierno mantiene las restricciones a los cruceros internacionales a pesar de que en los últimos días ha abierto la puerta a que un número determinado de ellos puedan acceder a las Islas Canarias.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18 en nuestro país. La industria genera ya en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros al año, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

Europa

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha impactando en todos los sectores económicos de la sociedad, pero uno de los más afectados sin ninguna duda ha sido el sector turístico. En concreto, el mundo de los cruceros se ha visto enormemente golpeado, poniendo en juego los más de 48.000 millones de facturación y los 400.000 empleos que la actividad aporta a la economía europea, según datos del Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

En OKDIARIO hemos hablado con un portavoz del consejo, que destaca que «en todo el mundo, la industria de cruceros respalda aproximadamente 1,17 millones de empleos y anualmente aporta 150.000 millones de dólares americanos a las economías mundiales. En España en concreto genera 4.300 millones de euros creando 33.000 puestos de trabajo», destaca el portavoz de CLIA.

Desde el consejo llevaron a cabo una estimación de las pérdidas mensuales que supuso la paralización del sector como consecuencia de la propagación de la pandemia. «En términos de pérdidas operativas un operador de tres barcos estima que sufrirá pérdidas en los próximos meses de más de 20 millones de euros. La extrapolación de esta cifra en todo el sector conduce a una pérdida total de más de 2.000 millones de euros por cada mes que se suspenden las operaciones» ,señala CLIA.

Pullmantur 

Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) solicitó la «reorganización» de su ‘joint venture’ Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas. La junta directiva de Pullmantur, que es propiedad en un 51% de Cruises Investment Holding y en un 49% de Royal Caribbean Group, tomó esta decisión debido a que «los vientos causados por la pandemia» de coronavirus «son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización».

De este modo la pandemia se cobra sus primeras víctimas en el mundo del turismo ante la dificultad para sobrevivir en un contexto de parón económico para sus empresas. La compañía de cruceros había anunciado anteriormente la extensión de las cancelaciones hasta el 15 de noviembre de 2020. Los clientes que se vean afectados por las cancelaciones tendrán la opción de navegar en otras marcas de RCL.

La flota de Pullmantur está formada por los buques ‘Sovereign’, ‘Horizon’ y ‘Monarch’. La compañía cerró 2019 como el mejor ejercicio de los últimos 15 años en resultados económicos con un incremento del 5% en los ingresos con respecto al año precedente.

Lo último en Economía

Últimas noticias