Aerolíneas

Trabajo rechaza dos nuevos ERTE a Ryanair por no constatar la causa de fuerza mayor

Ryanair
Ryanair

El Ministerio de Trabajo y Economía Social -cartera de Yolanda Díaz- no ha dado el visto bueno a los dos nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que ha presentando la aerolínea de bajo coste Ryanair, ya que no se ha probado que la actividad de la empresa del sector aéreo se encuentre impedida o limitada por decisiones de las autoridades, han explicado fuentes sindicales este sábado.

Tras la presentación del primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), el Ministerio de Trabajo y Economía Social consideró que se trataba de un «fraude de ley», ya que lo que buscaba la aerolínea era «librarse, si no de toda, sí de una buena parte» del pago de los salarios.

En concreto, los dos nuevos ERTE de fuerza mayor -por los efectos que ha provocado la segunda ola de la crisis del coronavirus desde el pasado mes de septiembre y las restricciones de los distintos gobiernos- que presentó la compañía afectaban a 216 trabajadores. Uno de ellos afectaba a 22 trabajadores pertenecientes a los centros de trabajo de Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Mientras, que el segundo expediente de carácter temporal afectaba a 194 empleados de Cataluña y Canarias que, en el mes de agosto de este año, ya fue desestimado, pero la compañía de bajo coste con base en Irlanda ha vuelto a reclamar con el objetivo de hacer frente a su plan de reducción de costes para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Tras la presentación del primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), el Ministerio de Trabajo y Economía Social consideró que se trataba de un «fraude de ley», ya que lo que buscaba la aerolínea era «librarse, si no de toda, sí de una buena parte» del pago de los salarios y las cotizaciones sociales de los empleados de sus centros de Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias e Islas Baleares.

La sala de lo Social de la Audiencia, argumentó que la compañía «no quiso abordar un periodo de consultas» como exige la ley española, motivo por el que le ordenaba además, «el abono inmediato» de los salarios a los trabajadores afectados, quienes «dejaron de percibir desde la extinción del contrato el pasado mes de enero».

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha reflejado que con la documentación aportada «no se constata» la existencia de la fuerza mayor alegada para autorizar los dos nuevos expedientes de regulación temporal de empleo, porque no está acreditado que los trabajadores afectados hayan sido reincorporados de forma efectiva a la plantilla de Ryanair y tampoco se ha probado que la actividad de la empresa se encuentre impedida por las restricciones de los gobiernos.

Despidos de enero

Unos trabajadores a los que la Audiencia Nacional obligó a readmitir el pasado abril a pesar de los efectos provocados por la crisis del coronavirus – que ha lastrado la demanda del sector-. No obstante, no es la única irregularidad que ha cometido la compañía de bajo coste según el sindicato USO, que ha criticado la situación irregular en la que se encuentran los despedidos en enero de este año.

Ante este escenario, los sindicatos denuncian que Ryanair «pretende aprovecharse de los fondos públicos», mientras anuncia reservas de efectivo por valor de 4.500 millones de euros a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus.

En ese momento, la sala de lo Social de la Audiencia, argumentó que la compañía «no quiso abordar un periodo de consultas» como exige la ley española, motivo por el que le ordenaba además, «el abono inmediato» de los salarios a los trabajadores afectados, quienes «dejaron de percibir desde la extinción del contrato el pasado mes de enero».

Ante este escenario, los sindicatos denuncian que Ryanair «pretende aprovecharse de los fondos públicos», mientras anuncia reservas de efectivo por valor de 4.500 millones de euros a pesar de los efectos provocados por la crisis del coronavirus.

Por su parte, la sección sindical de USO en Ryanair ha señalado este sábado que una empresa que no atiende a las resoluciones de la Inspección ni Dirección de Trabajo, ni tampoco a la resolución de los tribunales, «que se empeña en mantener a los trabajadores ilegalmente despedidos sin sus salarios y que se jacta de tener 4.500 millones de euros de liquidez, no puede recibir ayudas estatales para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus».

Ante esta situación, el sindicato ha solicitado la «implicación política» para frenar los continuos abusos e ilegalidades que la empresa «comete o pretende cometer».

Lo último en Economía

Últimas noticias