Trabajo baraja que la negociación de los algoritmos esté en el nuevo Estatuto de los Trabajadores
El Ministerio de Trabajo y Economía Social baraja que la negociación de los algoritmos entre las empresas y los representantes legales de la plantilla sea uno de los puntos de debate en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Las empresas carecen, por el momento, de la obligación de negociar el algoritmo -el mecanismo informático que permite realizar previsiones y adoptar decisiones en el ámbito laboral tomando como base datos objetivos-, aunque deben proporcionar información algorítmica sobre las decisiones automatizadas sin intervención humana que afecten a los trabajadores, así como de los parámetros en los que se basan estas fórmulas.
Algunas empresas utilizan la inteligencia artificial para adoptar decisiones de selección de personal, gestión de turnos e incluso posibles ajustes de plantilla. Sin embargo, en la «Guía práctica y herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral», presentada esta semana, Trabajo contempla la posibilidad de que también exista la obligación de negociar ese algoritmo.
El documento, elaborado por la Comisión de expertos sobre algoritmos en el ámbito laboral, señala que «es posible que el Estatuto de los Trabajadores sea objeto de mejoras por la negociación colectiva, por ejemplo, introduciendo la obligación de la empresa de no solo informar, sino también negociar con la representación legal de la plantilla las variables, parámetros u otras características del algoritmo».
No obstante, todavía no existe una fecha para abordar la renovación del Estatuto de los Trabajadores, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de actualizar el «querido y viejo» Estatuto de los Trabajadores, como se refirió a esta ley a principios de mes. Díaz quiere delegar la fase inicial en una Comisión de Expertos «absolutamente plural» y llevarlo después al diálogo social, un proceso que ha repetido en las iniciativas impulsadas desde su cartera. La ministra ya advertido de que esto será un proceso largo, que merece «tiempo, reflexión y lugares de encuentro».
Si bien las empresas no están obligadas a negociar el algoritmo, sí deben hacerlo en el caso de que se utilice en el marco de un despido colectivo, como recuerda la Guía de Trabajo. La negociación de ese algoritmo debería ser parte del periodo de consultas que establece el Estatuto de Trabajadores. Además, con la legislación actual, la negociación de los algoritmos también es imprescindible en su aplicación para medidas colectivas de modificación o suspensión del contrato o en cualquier otra materia «en la que exista obligación legal de negociar con la representación de la plantilla».
Temas:
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
El balance de Murtra: menos Latinoamérica, menos deuda y la promesa de convertir a Telefónica en un líder europeo
-
Los notarios coinciden: «Sacar dinero de una cuenta antes de que fallezca su titular puede meterte en un lío con Hacienda»
-
El Ibex se tambalea sobre los 19.300 puntos entre la avalancha de resultados y el repunte del petróleo
-
La final del Mundial dispara un 367% la búsqueda de vuelos a Nueva York por más de 1.000 € el billete
-
La plantilla de Airbus recupera la histórica marcha de 1981 de Getafe para protestar contra los recortes
Últimas noticias
-
Abascal acusa a «Bruselas» de estar «encubriéndolo todo» tras su sentencia de la amnistía
-
Feijóo tras la exigencia de la JEC: «Teníamos razón al denunciar que la Ley de Nietos se estaba haciendo sin control»
-
Cerezo se lía al sentenciar el futuro de Julián Álvarez: “Julián López es jugador del Atlético”
-
Provoca a los clientes de un local de tacos en la calle Aragón de Palma y acaba apaleado tras una pelea
-
Alcúdia instala 81 nuevas cámaras para reforzar la seguridad vial y ciudadana