Crisis industrial

Los trabajadores de Abengoa ponen fin al encierro en la Sepi y acampan en Sevilla para exigir soluciones

Abengoa
Edificio de Abengoa.

Los representantes de los comités de empresa de las filiales de Abengoa -Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA-, que permanecían desde el pasado martes encerrados en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid para pedir que se concretase el rescate de 249 millones requerido para salvar a la compañía, han abandonado este lunes las citadas instalaciones en dirección a Sevilla, donde acamparán para exigir que antes del 30 de junio el Estado dé una respuesta afirmativa a esta solicitud, que continúa «pendiente de resolución».

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio. La acampada se desarrollará junto a trabajadores de la multinacional ante la Subdelegación de Gobierno, con previsión de que haya una gran afluencia de trabajadores de Abengoa a lo largo de este martes. Será la segunda jornada consecutiva en que los trabajadores protesten en este punto de la capital hispalense, tras la sentada que ha congregado este lunes a cerca de dos centenares de personas.

San Emeterio ha subrayado la urgencia de actuar ante la cercanía de los plazos límite para Abengoa y muy especialmente los 11.000 empleos que pueden perderse si antes de que concluya el mes la SEPI no ha resuelto favorablemente el expediente en el que se solicita al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de este órgano que rescate con 249 millones a Abenewco1, la filial operativa de Abengoa.

Hacerlo es clave para la supervivencia de la compañía, puesto que es condición para que se concrete la oferta del fondo estadounidense Terramar de inyectar 200 millones de euros en Abenewco1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital social de esta filial y reflotar así a la multinacional.

Así las cosas, el Consejo de Ministros de este lunes se presentaba como un momento clave para dar una solución a Abengoa, teniendo en cuenta que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por Abengoa tras no prosperar el acuerdo de reestructuración acordado en agosto de 2020, ordenaba semanas atrás la apertura de la fase de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de propuestas de convenio.

Sin embargo, en rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informaba de que se han autorizado ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para un total de seis empresas, entre las que no se encuentra Abengoa, cuyo expediente está «pendiente de resolución».

Es precisamente ante esta situación que los comités de empresa se movilizarán con la acampada de Sevilla, en la que pretenden exigir «soluciones» para la empresa antes de que concluya el mes, toda vez que ven en las palabras del Gobierno que hay margen para que esa ayuda se concrete.

Lo último en Economía

Últimas noticias