Torres Vila (BBVA): «El impuesto socialista a la banca sería un error»

Torres Vila (BBVA): «El impuesto socialista a la banca sería un error»
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.
Borja Jiménez

El PSOE ha amenazado con grandes impuestos a la banca de hasta 1.000 millones anuales destinados a reducir el déficit de la Seguridad Social. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha rechazado, frente a la ministra de industria, Reyes Maroto, la posibilidad de crear un impuesto a la banca.

Torres Vila: «El impuesto a la banca es un error»

«No hay que hacer experimentos ni se puede perjudicar a un sector en concreto. Un impuesto a las transacciones o a la banca lo que genera es una distorsión a la actividad económica. Sería una propuesta errónea», ha explicado Torres Vila que, eso sí, coincide con el Ejecutivo en que «lo importante es garantizar el sistema de pensiones».

Torres Vila, CEO de BBVA, y Reyes Maroto, ministra de Industria.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado además que España está «en un momento muy bueno de la economía, que tenemos que aprovechar para seguir avanzando». «Necesitamos ya unos Presupuestos para poder ponernos manos a la obra en otros retos. Tenemos que seguir con las reformas y seguir corrigiendo desequilibrios», ha añadido.

Sobre el tema central del Curso de la APIE 2018 en Santander, ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir», el CEO de BBVA ha querido recordar que nos encontramos en «tiempos de transformación» en los que la tecnología hace «cosas inimaginables, e incluso mágicas». «Las máquinas nos ayudan a tomar decisiones. Todo esto tiene un impacto muy positivo y grandes ventajas para la sociedad, pero también grandes cuestiones, como la gestión de la privacidad, la gestión de los datos», ha apuntado.

«La industria financiera tiene grandes retos. En BBVA hemos sido pioneros y hemos comprendido antes que nadie lo que es la transformación digital. El porcentaje de clientes digitales en el banco está ya en el 45% y alcanzaremos el 50% este mismo año», ha añadido Torres Vila que, más allá de cambiar la forma en la que los clientes interactúan con BBVA, quiere que la entidad que preside «apoye a los clientes en sus vidas y en sus proyectos de un modo más profundo que el tradicional».

Torres Vila: «Deberíamos avanzar en un entorno que nos permita a los bancos tener un marco claro en el que sea posible utilizar esta tecnología del blockchain»

El potencial del blockchain, ha finalizado Torres Vila, «puede desembocar en una economía descentralizada, porque no necesita intermediario para que haya transacciones, y ‘tokenizada’».

En este sentido, Torres Vila ha pedido a las autoridades menos regulación así como la creación de un entorno adecuado para las ‘criptomonedas’: «Las políticas públicas tienen que ir destinadas al progreso, deberíamos avanzar en un entorno que nos permita a los bancos tener un marco claro en el que sea posible utilizar esta tecnología del blockchain, que permita a las autoridades una adecuada supervisión».

Lo último en Economía

Últimas noticias