La tormenta de la banca portuguesa no derivará en crisis financiera por el tamaño de las entidades

La tormenta de la banca portuguesa no derivará en crisis financiera por el tamaño de las entidades
espirito
Borja Jiménez

Cada vez son más los expertos que alertan de que la incertidumbre que provoca la tormenta de la banca portuguesa puede desembocar en serios problemas para el sector financiero de nuestros vecinos. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO advierten de que las turbulencias de la banca portuguesa no desembocarán en una crisis financiero debido a que en Portugal, por suerte para ellos, no existen grandes entidades con problemas. Y, los bancos que los tienen, no tienen las necesidades de capital que pueden tener otros grandes bancos europeos, como Deutsche Bank.

Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School, cree que “no se puede hablar de una crisis financiera similar a la de la italiana o incluso al nivel del Deutsche”. Juan Ramón Rallo, por su parte, cree que “el riesgo de una crisis financiera existe”, ya que “tienen un gobierno irresponsable” y un “sistema financiero débil”. Aunque, explica Rallo, “ahora mismo no están atravesando una crisis financiera”.

Portugal
Un hombre vota en las elecciones presidenciales de Portugal (Foto: AFP).

El economista José Carlos Díez señala que “la Bolsa lleva una caída del 3% desde el mes de agosto”, lo que no es un gran descenso, mientras que “en los bonos no hay liquidez”, por ello, señala Díez, “la prima de riesgo es tan volátil”. En este sentido, el experto cree que “hay tensión y los inversores están nerviosos” sin embargo, “no se puede hablar de crisis todavía”. Díez opina que “la derecha dejó a Costa la banca sin capital y se están comiendo el marrón ahora; por eso, en parte, la prima está tan alta”.

Crisis hay… pero no del sector financiero

Que Portugal atraviesa una crisis es algo obvio, que no vamos a descubrir en OKDIARIO. Sin embargo, los expertos creen que “el bono soberano ha sido el que ha contaminado a la banca portuguesa, con muchos años de poco crecimiento, una economía muy débil, y al final ha ido afectando a una banca portuguesa que, por otro lado, no tiene mucha exposición al mercado inmobiliario, pero claro, se ha ido quedando delgadito de capital”. Aun así, “no la veo comparable a la tormenta italiana”, explica Carbó.

“Hay crisis, está claro. Ya estamos viendo mucho ruido ahí. Pero yo no la pondría en el punto de mira al nivel de España, Irlanda o Italia… Porque sí que es una crisis importante para un país como Portugal, pero no sé qué impacto podría tener. No la veo tan grave respecto al cómputo de la Eurozona porque es una cosa que viene más del problema soberano”, señala Carbó.

Según explican, en general, los expertos consultados “sin una estrategia de crecimiento europea que ayude a un país como Portugal, que es un país con una cierta apertura exterior, no van a salir. Así que solamente con aplicar medidas de consolidación fiscal y de reformas, se podría levantar el vuelo”. Sin embargo, no tienen claro que sea suficiente con eso.

La necesidad de capital de los bancos portugueses no es lo que necesitan o han necesitado otros países, como España. Lo que seguramente les permita navegar con estas turbulencias sin llamar mucho la atención. De este modo, si en Portugal hubiera un banco muy grande con necesidades de 15.000 o 20.000 millones de euros sería otra cosa, pero no es así. Les está salvando el no tener un gran banco en problemas ahora mismo. Por eso, en esta ocasión, el tamaño importa… Y, parece, que cuanto menos grande, más desapercibido pasas.

Lo último en Economía

Últimas noticias