Sector textil

Las tiendas de moda adelantan los pedidos para el ‘Black Friday’ a esta semana por el paro del transporte

venta ropa
Venta de ropa
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las tiendas de moda adelantan los pedidos para el Black Friday a esta semana por la huelga de los camioneros. «Tras la experiencia que tuvimos en marzo con el paro de los transportistas y con fechas clave a la vuelta de la esquina nuestros operadores de moda han decidido pedir más stock y adelantarlo lo máximo posible para no quedarse sin mercancía en el Black Friday», explica a OKDIARIO el director de uno de los centros comerciales más grandes de España.

Además, añade que algunas marcas también han decidido contratar transporte privado, para asegurarse de que pueden seguir recibiendo mercancía una vez haya comenzado el paro de los camioneros.

«La gran mayoría de los operadores, debido a la experiencia adquirida durante el paro de marzo, han decidido nutrirse de stock antes, porque sabemos cuando empieza la huelga, pero no cuando acaba», apunta la fuente citada. Sin embargo, matiza que algunas compañías no tienen capacidad de almacenaje y se anticipan a la situación contratando transporte privado.

Pese a las medidas tomadas, el sector textil teme piquetes que impidan que llegue la mercancía cuando empiece la huelga y también teme un impacto negativo en su negocio debido a que pueda haber retrasos en los envíos de paquetes a los clientes, entre otros problemas.

Black Friday

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) no espera, en general, descuentos agresivos en el próximo Black Friday por el incremento de los costes en el sector de la moda. El presidente de la patronal, Eduardo Zamácola, insiste en una nota difundida en que los comerciantes, debido a los costes de la luz, de las materias primas, de la logística y de los alquileres de locales, «no tienen margen suficiente para aplicar descuentos agresivos».

Zamácola admite que habrá descuentos «porque los están esperando los clientes», pero cree que «serán livianos». El último barómetro del sector revela que las ventas en octubre se han incrementado un 4,2% respecto al mismo mes de 2021, con un acumulado anual del 14,1% más que en los primeros diez meses del año pasado.

Sin embargo, Acotex precisa que ha observado «mucha menos afluencia de clientes a las tiendas» y que las ventas «se van reduciendo mes a mes». En agosto, las ventas se incrementaron un 12,3 % en tasa interanual; en septiembre, un 7,9% y en octubre, último dato facilitado, han subido el citado 4,2%.

Huelga

El pasado lunes la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte decidió convocar un nuevo paro indefinido desde el próximo lunes 14 de noviembre para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas, así como por el aumento de los costes en el sector que no se ha conseguido solucionar con las ayudas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional dejando supermercados, tiendas y fábricas desabastecidas por los problemas logísticos.

Un nuevo paro que podría volver a dejar fábricas paradas por la falta de material, supermercados cerrados por la escasez de alimentos frescos o ganaderos y agricultores tirando su producción ante la incapacidad de transportarlo. Esta situación provocó importantes pérdidas a las empresas afectadas y derivó un aumento de los precios de la cesta de la compra.

Lo último en Economía

Últimas noticias