INVERSIÓN

El Tesoro Público emitirá este martes hasta 2.500 millones en las subastas de letras a 3 y 9 meses

Las subastas de letras del Tesoro Público se han convertido en un método de inversión para los que buscan una rentabilidad

Tesoro, letras del tesoro, obligaciones del Estado, Bonos del Estado, deuda pública, subastas
El Tesoro Público español.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Tesoro Público prevé emitir este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en las subastas de letras a 3 y 9 meses, según lo objetivos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía. En la última emisión de este tipo el Tesoro colocó 1.997 millones de euros y lo hizo recortando la remuneración ofrecida tanto a 3 como a 9 meses.

Las subastas de letras del Tesoro Público se han convertido en un método de inversión para los que buscan una rentabilidad por encima del mercado y sacar más rédito a sus ahorros. Tanto familias como empresas buscan herramientas para huir de la alta inflación y de los problemas del contexto macroeconómico actual.

Subastas de letras del Tesoro

El Tesoro español colocó 502,41 millones de euros en letras a 3 meses, frente a una demanda de 1.658,03 millones de euros en las últimas subastas. La rentabilidad marginal ofrecida fue del 3,538%, inferior al 3,620% registrado anteriormente.

En cuanto a las letras a 9 meses, el Tesoro adjudicó 1.495,35 millones de euros, con peticiones por valor de 2.915,97 millones de euros. El interés marginal se situó en el 3,492%, también por debajo del 3,510% anterior.

La subasta de este martes se lleva a cabo después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) optara recientemente por mantener los tipos de interés sin cambios. De esta manera, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación permanecerá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito se mantendrá en el 4% y la tasa de facilidad de préstamo en el 4,75%.

subasta, bonos, Tesoro Público, letras del tesoro, obligaciones del Estado
Esta subasta del Tesoro Público será la tercera del presente febrero.

Así, el banco central ha mantenido los tipos sin cambios por tercera reunión consecutiva desde que decidiera pausar las subidas en octubre, después de haber realizado diez incrementos consecutivos en el precio del dinero, llevándolo a su nivel más alto en más de dos décadas.

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subida de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares.

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Este, a cambio, le devuelve un interés cada determinado tiempo. Las letras se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

El importe mínimo que se puede realizar en cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior deben ser múltiplos de 1.000 euros. Actualmente el Tesoro emite letras con los siguientes plazos:

  • a 3 meses
  • a 6 meses
  • a 9 meses
  • a 12 meses

La rentabilidad depende de la oferta que se haga:

  • Oferta competitiva: indicas qué rentabilidad mínima estás dispuesto a aceptar en tu compra. Eso sí, si seleccionas una cantidad superior al resultado final de la puja quedarás fuera de la subasta
  • Oferta no competitiva: No indicas nada y aceptas el precio de la subasta

Próximas emisiones

Tras la subasta de hoy, el Tesoro volverá a los mercados el próximo jueves para colocar entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, la última que celebrará este mes de febrero.

En concreto, el organismo colocará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 5 meses y con un cupón del 2,35%.

Las rentabilidades de referencia para esta subasta son del 2,811% para los bonos del Estado a 3 años; del 2,628% para los bonos del Estado a 5 años y del 3,985% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 5 meses.

Así, el próximo jueves finalizarán las subastas de un mes marcado por la emisión de 6.000 millones en un nuevo bono sindicado 30 años, con una demanda superior a los 83.700 millones de euros, la cifra más alta para una emisión a este plazo.

El Tesoro español ha emitido 40.846 millones de euros en poco más de un mes de 2024, lo que representa el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para este año. La duración media de la deuda del Estado en circulación es de 8 años, con un costo medio de cartera del 2,1%.

En términos generales, la estrategia de financiación del Tesoro para 2024 apunta a unas necesidades de financiación nuevas de alrededor de 55.000 millones de euros, lo que representa una reducción de 10.000 millones respecto al año anterior. Se prevé una emisión bruta total de 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023, principalmente debido al aumento de las amortizaciones. La mayor parte de esta financiación se realizará a través de emisiones a medio y largo plazo para mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Además, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para emitir ciertas referencias de Obligaciones del Estado en 2024. Otros objetivos incluyen mantener la diversificación de la base inversora y fomentar la emisión de bonos verdes como parte integral del programa de financiación, fortaleciendo así el mercado de finanzas sostenibles en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias