deuda pública

El Tesoro paga el doble de interés por la deuda en la primera subasta tras las previsiones del FMI

tipos interés deuda julio
Tesoro Público.

España tiene que pagar más para financiarse en los mercados. En la nueva subasta realizada por el Tesoro este jueves, primera tras las duras previsiones del FMI para la economía española, el tipo de interés de algunos productos se ha doblado respecto a las anteriores para captar 6.535,5 millones de euros.

Según los datos de la subasta, del total de los 6.535 millones adjudicados, la mayor parte, 2.232 millones han sido en obligaciones a diez años -con vida residual de 6 años-, que han salido a un interés marginal del 0,601%, superior al 0,535% aplicado en la puja anterior.

Otros 1.968 millones han sido en bonos a tres años que se han adjudicado a un rendimiento superior, del 0,282%, frente al 0,107% previo. El Tesoro también ha subastado este jueves 1.193 millones en bonos a cinco años, a un interés marginal del 0,419%, frente al 0,276% de la puja anterior.

Por último, se han vendido 1.142 millones en obligaciones a quince años. Esta deuda ha salido a un rendimiento del 1,20%, igualmente superior al 0,859% previo.

Doble de demanda

Aunque el Tesoro ha elevado el interés en toda la deuda emitida, el importe colocado, 6.535 millones de euros, ha superado el objetivo previsto, ya que España estimaba vender entre 5.500 y 6.500 millones en la puja de este jueves.

Asimismo, la demanda por parte de los inversores ha sido muy alta, al solicitar algo más de 12.407 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo demandado y lo que finalmente se ha colocado, ha sido alta, de 1,89 veces.

La subasta de este jueves ha sido la segunda que ha celebrado el Tesoro esta semana, ya que este martes, colocó letras a seis y doce meses por valor de 6.875,39 millones, aunque de la misma manera, se adjudicaron a un interés mayor.

Incluso, en el caso de las letras a doce meses, el Tesoro pasó de cobrar a los inversores por ellas, a tener que pagar.

El repunte que registra en las últimas subastas el interés de la deuda español responde al alza que está experimentado el mercado de deuda soberana.

Y ello, consecuencia del miedo que está provocando entre los inversores las consecuencias económicas que provocará el coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias