El Tesoro adjudica 2.325 millones de un nuevo bono a 5 años con el interés en mínimos
El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 2.325 millones de euros en un nuevo bono a 5 años, por encima del mínimo previsto de 2.000 millones, y lo ha hecho a un tipo de interés marginal negativo, del -0,325%, según los datos facilitados por el Banco de España.
El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos esperaba captar en esta subasta un mínimo de 2.000 millones y un máximo de 3.000 millones, y finalmente se ha quedado más cerca del mínimo que del máximo.
No obstante, la demanda de esta nueva referencia ha más que duplicado lo adjudicado, pues los inversores han solicitado 5.195 millones de euros de este nuevo bono, aunque el Tesoro sólo ha adjudicado 2.325 millones. Esto demuestra que los inversores siguen mostrando un elevado interés por los títulos de deuda pública españoles a pesar de la crisis del Covid-19.
La emisión de este nuevo bono del Estado, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2026, se ha celebrado el mismo día en que el Gobierno remitirá a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021. El pasado martes el Tesoro captó 935 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango alto previsto, y ahondó notablemente en los tipos negativos en ambos papeles, que se situaron en mínimos históricos.
Con la subasta de este jueves, el organismo ha concluido el calendario de emisiones del mes de octubre, y no volverá a los mercados hasta el jueves 5 de noviembre. Así, el Tesoro continúa avanzando en la consecución de su programa de financiación, revisado en mayo al alza como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del Covid-19, pero que se ha variado de nuevo para reducirse en 15.000 millones.
Reduce las emisiones
El Tesoro revisó en mayo su programa anual de financiación y elevó en 100.000 millones las emisiones previstas en 2020 para hacer frente a las necesidades adicionales de financiación como consecuencia de la crisis.
Ahora ha decidido reducir en 15.000 millones la financiación prevista para este año, con lo que las emisiones netas quedan en 115.000 millones y las brutas en 282.137 millones. Tras esta reducción, las necesidades de financiación bruta hasta final de año pasan de los 47.000 millones a los 32.000 millones.
De esta cantidad, el organismo prevé que aproximadamente 10.000 millones se cubran con el nuevo instrumento europeo de ayuda al desempleo SURE en 2020, una vez que la Comisión Europea ha anunciado el comienzo de su programa de emisión.
Estos fondos se destinarán a atender los gastos de los distintos programas puestos en marcha para reducir el impacto sobre el empleo del covid-19. El resto de fondos asignados a España, hasta completar los 21.325 millones aprobados, se recibirá en 2021.
Al cubrirse esos 10.000 millones de euros con el SURE, el Tesoro solo precisará de una captación de 22.000 millones de euros en el mercado de capitales, por lo que no se prevén más emisiones sindicadas en 2020.
En detalle, de los 282.137 millones de euros de emisión bruta prevista para 2020, 188.469 millones de euros prevé financiarlos mediante deuda a medio y largo plazo y 93.668 con letras. De su lado, la emisión neta de 115.000 millones de euros prevé obtenerla con 103.500 millones en bonos y obligaciones y los restantes 11.500 millones mediante la emisión de letras.
Con un coste de la deuda en mínimos históricos, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cifró entre 2.000 y 2.800 millones de euros el ahorro que España podría conseguir en el coste de la deuda gracias al SURE, entre otros factores.
Temas:
- Bono
- Tesoro Público
Lo último en Economía
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
Últimas noticias
-
Problemas para el Barcelona en defensa: Eric García se perderá el Clásico por lesión y Koundé es duda
-
Qué significa el proverbio de Don Quijote de hace más de 4 siglos: «Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón»
-
Hernández Hernández y Huerta de Aza, al frente del primer Congreso Nacional de Árbitros en España
-
El PP trolea a Sánchez y compara su beso electoral a Begoña con el de los Kirchner
-
La tajante respuesta de Lucía Dominguín al ser preguntada por Miguel Bosé y Andorra: «¡Es que es absurdo!»