Motor

Tesla aprovecha su rally en Bolsa para lanzar una nueva ampliación de capital por 4.127 millones

Twitter Elon Musk
Elon Musk, fundador de Tesla

Tras su reciente auge bursátil, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha anunciado este martes que ampliará progresivamente su capital bursátil con la emisión de 5.000 millones de dólares (4.131 millones de euros) en títulos de la compañía estadounidense que se ha embarcado en un proceso de crecimiento. Una operación que se convierte en la segunda en menos de tres meses y la tercera en lo que va de año, a pesar de los efectos que ha causado el impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción.

El apetito de los inversores por los valores del Tesla ha provocado una meteórica subida del valor de la acción de fabricante de coches eléctricos del 670% este año, lo que se traduce en multiplicar su valor en el mercado por más de siete en tan sólo 12 meses.

En concreto, la empresa del sector del automóvil con sede en Estados Unidos logró en el mes de febrero levantar 2.000 millones de dólares y en septiembre, otros 5.000 millones de dólares -en pleno descalabró bursátil por los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus-. De saldarse con éxito esta tercera operación anual, Tesla terminará uno de los ejercicios más complicados en el panorama empresarial levantando hasta 12.000 millones de dólares en el mercado.

Una operación que la empresa fundada y dirigida por Elon Musk ha comunicado este martes a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés), que ha detallado que la emisión de títulos se realizara de «tiempo en tiempo» y «a precios de mercado» hasta representar menos del 1% de la capitalización bursátil que registra actualmente la compañía de vehículos eléctricos, que ronda los 600.000 millones de dólares ( 495.701 millones de euros). Por lo tanto, Musk no pone fecha aún a su finalización.

Al precio al que cerró la cotización de Tesla este lunes (498,32 dólares), la empresa pondría en circulación algo más de 7,79 millones de nuevas acciones, lo que elevaría el número total de títulos hasta los 955,7 millones. No obstante, la compañía del sector de la automoción ha precisado que el número final de acciones dependería del precio al que coticen los títulos.

Tesla se dispara un 670%

El apetito de los inversores por los valores del Tesla ha provocado una meteórica subida del valor de la acción de fabricante de coches eléctricos del 670% este año -a pesar de que el coronavirus ha provocado que la mayor parte de las empresas del sector del automóvil se estrellen en Bolsa-, lo que se traduce en multiplicar su valor en el mercado por más de siete en tan sólo 12 meses. Un rally en el parqué que ha provocado que se sitúe entre las seis empresas con mayor valor en Estados Unidos.

Goldman Sachs, Citigroup, Barclays, BNP Paribas, Bank of America, Credit Suisse, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Société Générale y Wells Fargo serán las entidades con las que la empresa llevarán a cabo la venta de las acciones -que se llevarán una jugosa comisión de hasta el 0,25%-. En la venta de acciones de septiembre, la remuneración de las entidades fue de el 0,5% del precio de venta: 24 millones de dólares.

La estrategia de Musk

La estrategia de inversiones y expansión es una buena señal para consolidar el futuro de Tesla y las expectativas puestas por los inversores, que siguen apoyando las subidas en la Bolsa. Además de ampliar dos veces la emisión de acciones, Tesla realizó un «split» para hacer sus títulos más atractivos a los pequeños inversores y será incluido en el selectivo S&P 500 a partir del 21 de diciembre.

La empresa fundada y dirigida por Elon Musk tiene previsto gastar 2.500 millones de dólares (unos 2.065 millones de euros) en nuevas plantas de ensamblaje y desarrollo de baterías con el objetivo de aumentar su producción entre 2021 y 2022.

El aumento de capital proveerá una nueva inyección de liquidez al fabricante de coches en un momento crítico, en el que está construyendo nuevas fábricas en Alemania y Texas (Estados Unidos) con el objetivo de aumentar la producción, en un contexto de caída de la demanda de automóviles por los efectos derivados por la crisis del coronavirus.

En concreto, la empresa fundada y dirigida por Elon Musk tiene previsto gastar 2.500 millones de dólares (unos 2.065 millones de euros) en nuevas plantas de ensamblaje y desarrollo de baterías con el objetivo de aumentar su producción entre 2021 y 2022.

Un escenario que refleja el éxito de la firma del sector de la automoción, que en los nueve primeros meses del año ha registrado un crecimiento de sus ventas de más del 20% hasta alcanzar un beneficio de 451 millones de dólares (370 millones de euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias