Economía
Gasolina

Ten muchísimo cuidado: los peligros a los que te enfrentas si echas gasolina low cost

Con los precios de los diferentes tipos de combustible por las nubes en el último año, buscar la manera de ahorrar a la hora de repostar es el deseo de todos los conductores, además de intentar consumir lo menos posible para así lograr que dure más tiempo de lo habitual. Si sueles ponerle a tu coche gasolina low cost, sigue leyendo para tener en cuenta los peligros a los que te puedes enfrentar por hacerlo.

Lo low cost está de moda, o lo que es lo mismo, todo lo de «bajo coste», más barato de lo habitual, aunque realmente se utiliza más con el anglicismo que con su palabra en castellano. Ropa, calzado, maquillajes, viajes… e incluso hasta puedes comprar gasolina low cost en gasolineras específicamente preparadas para este tipo de combustible.

Peligros de poner gasolina low cost en el coche

Al ser todo lo low cost más barato se espera que sea de peor calidad, pero lo cierto es que no es así, no en todos los casos, ya que por ejemplo a la hora de comprar un pasaje de avión low cost, deberás pagar aparte por servicios como elegir asiento o llevar maleta, pero lo cierto es que irás sentado en un asiento igual al del resto de pasajeros de turista. En el caso de las gasolineras low cost, que se están poniendo de moda, ofrecen precios mucho más bajos que los que están actualmente en las gasolineras normales, por lo que muchos conductores optan por la versión barata, pero ¿es realmente recomendable?.

En primer lugar, es muy importante decir que la calidad del combustible de las gasolineras de bajo coste no es malo, ya que todo el carburante que se sirve en España debe cumplir obligatoriamente con los estándares de calidad de la Ley de Hidrocarburos. Sí que puede variar, y suele hacerlo, es la cantidad de aditivos que se añaden a la gasolina, siendo ésta inferior en el caso de la gasolina low cost.

Teniendo claro que la base del combustible es la misma en todas las gasolineras y el producto final depende de los aditivos añadidos, algo que a largo plazo puede tener una serie de consecuencias para el vehículo. Cuantos más aditivos tenga una gasolina, más calidad tendrá, la misma diferencia que cuando en una gasolinera normal puedes repostar normal o premium, siendo en éste último caso una versión con más aditivos que generan más potencia y menos consumo, algo beneficioso para el motor.

El principal peligro a la hora de repostar low cost es que puede haber presencia de residuos o exceso de agua en el carburante, algo que podría causar averías en el motor a largo plazo. De igual manera, si cuidas bien el vehículo y estás pendiente de la limpieza de los sistemas de suministro, los tanques donde se almacenan y los surtidores. Si todo esto se mantiene siempre en perfecto estado de limpieza, lo cierto es que tu motor no va a tener una avería por el uso de gasolina low cost o normal, no afectará en ese sentido.