Telefónica reduce su deuda y calma a los fondos de inversión

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
María Villardón

Telefónica ha rendido cuentas a los mercados y el valor está siendo castigado en el parqué, sobre todo por los pequeños inversores que están vendiendo títulos por el recorte del dividendo anunciado por la compañía. Un recorte que ya adelantó OKDIARIO. Aun con todo, los analistas consultados creen que la estrategia que está siguiendo la cotizada es la adecuada, no hay que dinamitar la caja por tener un dividendo a toda costa, comentan.

La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete ha obtenido un beneficio de 2.225 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, un 22% menos que un año antes, pese a ganar un 38,5% más en el tercer trimestre. Jesús de Blas, desde Crédit Agricole Mercagentes cree que “los resultados han estado, a pesar del descenso, bastante bien y presentan síntomas de mejora”.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse apunta que a pesar de la bajada del beneficio, «ha presentado resultados por encima en el EBITDA y lo que es más importante y clave en los datos presentados que no es otro que la reducción de la deuda con un aumento de caja por encima del 90%». Un gesto de la cotizada que pretende calmar a los fondos de inversión, unos agentes que instaban a Telefónica a la reducción de deuda sí o sí.

Los ingresos de Telefónica estuvieron en estos nueve primeros meses de 2016 en los 38.315 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos que un año antes. Si miramos al tercer trimestre de 2016, la empresa de telecomunicaciones alcanzó un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que los 710 millones de euros de hace un año.

El presidente de la compañía ha alegado que estos números se traducen también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. Un contexto en el que Telefónica ha tenido que recortar dividendo para este año y 2017 es de los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al actual ejercicio y hasta los 0,40 euros con cargo al próximo. “Un movimiento que no gusta a los pequeños accionistas, una actitud con la que se equivocan, miran a corto plazo”, apunta Alberto Iturralde, analista de DiasdeBolsa.com. Algo en lo que está de acuerdo Matilla que cree que este “recorte se entenderá como un paso atrás pero la estrategia de Telefónica va más encaminada en el largo plazo y a continuar con su expansión y renovación”.

El recorte del dividendo tendrá efectos negativos a corto plazo

El valor está cayendo en la Bolsa de Madrid un 4%, “el mercado ya sabía que los resultados iban a ser negativos, pero hay que tener en cuenta que ha subido menos que la banca, ha conseguido el 8-9% pelado”, prosigue, “algo que claramente se preveía, hay que estar preparados para más caídas”, según el analista de Díasdebolsa.com.

Desde Crédit Agricole Mercagentes están convencidos de que el recorte de dividendo era “algo que habría que hacer, a corto plazo le va a pasar factura, pero lo que han hecho tiene todo el sentido”. Alegan que esta política no podía sostenerse en el tiempo, “es bueno que esperen vender los activos que tienen cuando sea bueno, no por mantener una política de dividendos a toda costa, es un sinsentido financiero”, concluye Jesús de Blas a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias