Telefónica

Telefónica gana un 10,6% más hasta marzo y reduce su deuda un 5,7%

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 926 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 10,6% más en comparación con los 837 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2018, según ha informado la compañía, que reitera los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para 2019.

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.979 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos en términos reportados que los 12.190 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 4.264 millones de euros, un 10,3% más en términos reportados y un 1% más en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda asciende 10,3 puntos porcentuales términos reportados, pero baja nueve décimas en orgánicos, hasta el 35,6%.

Por su parte, la deuda neta de Telefónica se situó a cierre del mes de marzo en 40.381 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 5,7%, tras descender en los tres primeros del año por octavo trimestre consecutivo, en concreto 693 millones de euros. Incluyendo eventos posteriores al cierre se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros, hasta los 38.700 millones de euros.

A este respecto, también explica que, tras la adopción de la norma NIIF-16, los pasivos por arrendamientos, incluidos los mantenidos para la venta, ascienden a 7.439 millones de euros, lo que provoca que la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos ascienda a 47.820 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que estos resultados muestran una «destacada mejora» en la tasa de crecimiento de los ingresos; un crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción; una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior; y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza del balance del grupo.

«Empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos», ha remarcado.

Lo último en Economía

Últimas noticias