Telefónica eleva su propuesta de bajas voluntarias hasta casi 3.000 empleados
Telefónica pagará un plus de 250 euros a los empleados de su filial de tiendas por la inflación
Telefónica aplicará propuesta de bajas voluntarias a partir de 54 años pero no será universal
Telefónica ha elevado en 165, hasta un máximo de 2.918, su propuesta de empleados que se pueden adherir al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo al incrementar hasta el 33% el porcentaje máximo de trabajadores que puedan salir de las denominadas áreas críticas, según informó el sindicato UGT.
La dirección de Telefónica y los sindicatos UGT y CCOO han retomado este martes las negociaciones del plan de bajas voluntarias de empleados en España, tras un periodo de reflexión que se abrió hace unos días al no alcanzar un acuerdo, y que continuarán este miércoles con la próxima reunión.
En la mesa de negociación de este martes, Telefónica ha incrementado en su propuesta el porcentaje máximo de adhesiones a un 33% en las áreas denominadas críticas, formada por 1.271 empleados que cumplen con los requisitos de edad y antigüedad, de los que 419 se podrán adherir al plan.
A estos empleados, se sumarán un máximo del 75% de trabajadores de más de 54 años -siempre que reúnan ciertas condiciones de antigüedad- de las áreas denominadas no críticas -2.285 empleados-; además de 214 mandos.
Con esta nueva propuesta, serán un máximo de 2.918 quienes podrán adherirse al PSI voluntario. Asimismo, la empresa propone que el redondeo de los porcentajes siempre sea a favor de incrementar las adhesiones finales y que la prioridad, en caso de registrarse un número mayor de peticiones a los establecidos, se otorgue a los nacidos en 1967.
Ante esta nueva propuesta, UGT ha solicitado a la compañía que aumente los porcentajes máximos de adhesión, tanto en las unidades críticas como en las no críticas, para que se aproxime a la universalidad efectiva. Asimismo, ha solicitado a la compañía que se replantee la oferta económica, para evitar diferencias entre colectivos.
UGT ha propuesto la posibilidad de que los trabajadores que no cumplan con el requisito mínimo de cotización para acceder a la jubilación a los 65 años puedan extender la renta mensual correspondiente durante todo el tiempo que deban permanecer hasta la edad ordinaria de jubilación.
El sindicato ha pedido a Telefónica que aquellas personas que soliciten adherirse al PSI y finalmente no puedan acogerse no sean penalizadas en el caso de nuevos ajustes. La operadora ha propuesto en la reunión una subida del salario del 1,5% para el 2023, frente al 1% ya ofrecido, y se ha reafirmado en su compromiso de crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.
En el ámbito del Plan Social (PSE), la compañía se ha comprometido a presentar un nuevo texto en breve con la intención de buscar un documento definitivo. La negociación afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores.
Lo último en Economía
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
-
Una italiana de 101 años se levanta al amanecer para atender su bar a las 6:30 de la mañana: lleva abierto desde la II Guerra Mundial
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos
-
Cristiano y Georgina ya se han casado: la gran troleada a los 2.000 que esperaban su ‘sí, quiero’ en Madeira
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 11 de agosto de 2026