Taxistas: «Fomento, CCAA y ayuntamientos deben adoptar compromisos concretos»
El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, espera que de la reunión que mantendrá el Ministerio de Fomento, con comunidades y ayuntamientos para abordar la problemática el taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), «salgan compromisos y actuaciones concretas, y no cosméticas».
Leal se ha expresado así después de que esta misma semana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara que va a analizar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos un incremento del control al mercado del alquiler con conductor, en el que operan empresas como Uber y Cabify.
Un anuncio que se conocía después de que el pasado 30 de mayo, el sector del taxi secundara mayoritariamente paros en varias ciudades españolas para pedir al Gobierno y a los partidos políticos medidas contra la competencia, a su juicio «desleal», de plataformas como Uber y Cabify.
En un comunicado hecho público hoy, Fedetaxi ha recordado que ese mismo día 30, mantuvieron reuniones con los grupos parlamentarios de PP y PSOE para trasladarles las medidas que ellos consideran urgentes, y que ya habían solicitado en ocasiones anteriores, como la creación de un órgano de coordinación administrativa en materia de transporte de taxis y VTC.
En este sentido, Leal se ha alegrado «de algunas de las reacciones del Ministerio de Fomento» ante estas reuniones y peticiones, aunque ha dicho que les hubiera gustado que se hubieran producido sin necesidad de tener que convocar una manifestación.
De la misma manera, y tras el anuncio de la reunión entre Fomento, comunidades y ayuntamientos, los taxistas se han mostrado confiados en que no se lleve a cabo ninguna modificación «a peor» en el actual régimen jurídico de otorgamiento de las VTC.