Las tablets y los móviles se apoderan del mercado de los ordenadores que está en caída libre
La venta de ordenadores (incluidos portátiles y ordenadores de sobremesa) ha caído en 2016 en un 11,8%, pasando de 3.636 millones de unidades vendidas a 3.244. Esta tendencia continuará hasta 2020. Los motivos de este descenso son la competencia de los smartphones y las tablets, en especial de los dispositivos 2 en 1. Laura Castillo, analista de IDC España, analiza la reciente caída de las ventas de ordenadores, una tendencia que, estima, «continuará hasta 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesto de -4,3%».
Según la experta, en declaraciones a OKDIARIO, a nivel de consumo, las tablets superan a los ordenadores y «esta tendencia, en el ámbito de consumo va a ir aumentando, según nuestras previsiones. Por la facilidad de uso de las Tablet, la facilidad de transportar, etc. Se adaptan mucho mejor al ritmo de vida del ciudadano de hoy en día.», asegura. En los hogares españoles hay 2,4 millones de unidades en 2016 de Tablet y 1,8 millones de unidades de PC.
Sin embargo, en el ámbito laboral, Castillo asegura que van a seguir predominando los ordenadores, «al menos en el corto-medio plazo, excepto en aquellos entornos profesionales que demanden una gran movilidad. Aunque la tendencia es ir hacia sistemas más ligeros (portátiles ligeros fáciles de transportar) debido a la tendencia hacia una mayor movilidad y flexibilidad laboral».
De acuerdo con la encuesta de movilidad de IDC, actualmente hay un 39% de trabajadores que desarrollan parte de su actividad en movilidad en España, pero crecerá hasta el 46% en los próximos 12 meses. En 2013, solo el 13% de los encuestados trabajaban en movilidad».
Si nos fijamos en los proveedores, los principales líderes del mercado son HP (32% de cuota de mercado), Lenovo (22%) y Acer (16%). Complementan el top 5 ASUS y Apple.
El mercado del ordenador llevaba decreciendo varios años (2011, 2012 y 2013) por la situación económica. En 2014 y 2015 el mercado creció, pero simplemente por los ciclos de renovación animados por la ligera mejora económica. «El mercado de los ordenadores está bastante asentado, no salen novedades que impulsen el cambio de dispositivo fuera de los ciclos de renovación, y cada vez más se están viendo sustituidos por otros dispositivos, como las tablets”, concluye la experta.
Lo último en Economía
-
BBVA reconoce que se reunirá con accionistas de Sabadell
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre y recupera los 15.000 puntos pese a la incertidumbre global
-
Mercadona busca personal y está pagando 2.280 euros más complementos: la oferta de empleo
-
El Gobierno da por hecho que la reducción de jornada caerá en el Congreso: «Será un punto y seguido»
-
González-Bueno: «La OPA actual no será la última oferta porque el valor de Sabadell es muy atractivo»
Últimas noticias
-
Hamás confirma que cinco de sus líderes terroristas han muerto en el ataque de Israel en Qatar
-
Sánchez vuelve a ponerse del lado de Hamás: «Condeno firmemente el ataque israelí sobre Qatar»
-
Nacho Cano llama «banda criminal» al Gobierno en ‘El Hormiguero’: «He dejado dinero por si me pegan un tiro»
-
OKDIARIO en un kibutz de la masacre de Hamás: «¿Esto es ser de izquierdas, atacar a gente en su casa?»
-
BBVA reconoce que se reunirá con accionistas de Sabadell