Tabla de pensiones definitiva: cuánto cobrarás según tus años cotizados y un sueldo de 1.500€
Así está la tabla de las pensiones para 2025: consulta como calcular tu pensión
Llegar a la edad para acceder a la jubilación ordinaria con el 100% de la base reguladora es el objetivo a día de hoy de todo trabajador que apura sus últimos día de vida laboral. Poder jubilarse en España recibiendo la pensión íntegra cada vez es más complicado y en los próximos años se endurecerán las condiciones para poder tener un retiro dorado. Consulta la siguiente tabla de pensiones para poder verificar los años cotizados y los necesario para tener el 100% de la base reguladora.
El sistema de pensiones en España pende de un hilo y lo que viene en el futuro no es muy halagador. Cada mes aumentan el número de pensionistas y en el pasado mes de octubre se volvió a batir un récord histórico en la inversión en pensiones contributivas, gastando nada más y nada menos que 12.895,8 millones de euros, lo que supone un 6,8% más que en 2023. Todo ello fue a parar a un total de 10.238.434 a un total de 9,3 millones de pensionistas. Del total ellas, 6,5 millones eran pensiones de jubilación, 2,35 millones eran pensiones de viudedad, 983.310 eran de incapacidad permanente, 340.010 eran pensiones de orfandad, y 46.228, en favor de familiares.
Este gasto desmesurado y el aumento de los pensionistas ha hecho al Gobierno tomar medidas mirando al futuro y por ello ya en su día se aprobó que las condiciones para poder jubilarse en España subirían con el paso de los años. De primeras en 2025 para poder jubilarte a los 65 años tendrás que cumplir con una cotización de 28 años y tres meses y en caso contrario tendrás que esperar a los 66 años y 8 meses. Todo hasta 2027 en el que los trabajadores que se quieran jubilar y no cumplan con una cotización de 38 años y 6 meses tendrán que esperar a los 67 años.
¿Cómo calcular tu pensión?
Para acceder a la jubilación en España hay que demostrar una cotización previa de 15 años y para poder acceder al 100% de la base reguladora a día de hoy tendrás que llegar a los 36 años cotizados. Antes que llevara cabo este cálculo, hay que acudir a la base reguladora de la nómina, que se obtiene sumando las bases de cotización de las últimas 300 nóminas.
«La base reguladora de la pensión de jubilación contributiva será el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante», afirma la Seguridad Social sobre el primer paso a seguir a la hora saber la cantidad que te corresponde para la jubilación.
La cifra resultante servirá como referencia para poder calcular la pensión y después se tiene que ajustar el porcentaje de la base reguladora que se va a aplicar, que será del 50% hasta el 100% dependiendo de los años cotizados. Por ejemplo, una persona que haya cotizado 25 años a la Seguridad Social tendrá un porcentaje del 73,78% de la base reguladora mientras que si se pasan los 36 años será del 100%.
También hay que tener en cuenta que el, según informa la Seguridad Social «el límite máximo establecido este año para la percepción de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social y clases pasivas es de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales». Esta en la cantidad máxima que puede recibir un pensionista en España en 2024 repartida en 14 pagas, siendo una con motivo del verano en el mes de julio y otra en noviembre por Navidad.
Subida de pensiones en 2025
La pensión máxima también subirá de forma considerable a partir de 2025 con la nueva subida de las pensiones contributivas que tiene preparada el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A mediados del próximo mes de noviembre, una vez que se tengan sobre la mesa los datos de inflación del mes de noviembre, desde el Gobierno anunciarán una nueva subida de las pensiones que se espera que sea de alrededor de un 3%.
Esta cálculo se realiza con la variación anual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 del Índice de Precios de Consumo. Después de que en 2024 se subieran las pensiones contributivas un 3,8%, la bajada de los datos de inflación de los últimos meses hará que la subida sea algo menor que en diciembre pasado. También se espera una subida en las no contributivas de más de un 10%.
Temas:
- Pensiones
- Seguridad Social