El susto no ha pasado: el BCE vigila la liquidez de los bancos y exigirá requisitos más duros a algunos
Guindos alerta de que los bancos no están a salvo de una crisis por salida masiva de depósitos
JP Morgan comprará el First Republic Bank, tercer banco estadounidense que quiebra en dos meses
La crisis financiera de esta primavera, con el rescate de tres bancos en EEUU y la quiebra de Credit Suisse y su venta a UBS, puede no haber terminado. Eso es lo que cree el BCE, que asegura que está vigilando la liquidez de la banca de la eurozona y que puede exigir requisitos más estrictos a algunas entidades.
Según fuentes del sector, es probable que la revisión anual del BCE de los riesgos que deben abordar los bancos preste más atención a la gestión de activos líquidos, incluyendo una potencial mayor exigencia en métricas clave como el índice de cobertura de liquidez (LCR), además de la mayor comunicación entre los bancos y el BCE sobre esta cuestión.
Como alternativa a elevar el LCR, las fuentes apuntan que el BCE podría criticar de manera individual a los bancos por la calidad de sus reservas de liquidez o la capacidad para administrarlas.
La caída de los bancos estadounidenses y de Credit Suisse se debió a una retirada masiva de depósitos por parte de sus clientes, que agotó sus reservas de liquidez e incluso las grandes inyecciones realizadas por los bancos centrales (50.000 millones en el caso del banco suizo). Distintas entidades -la última, Barclays- han alertado de la facilidad actual de dejar sin liquidez a un banco con las apps de las entidades, a pesar de que éstas sean perfectamente solventes.
Advertencias de Guindos
El propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también ha advertido de este riesgo en varias ocasiones, que ahora se plasma en este endurecimiento de la supervisión de la liquidez. Los bancos no tienen en caja todos los depósitos de sus clientes, sino sólo un porcentaje reducido, ya que el grueso está invertido en créditos, acciones, bonos, etc. Ante una retirada masiva de depósitos, no tienen liquidez para hacerle frente ni siquiera las entidades más sólidas y solventes.
En este sentido, el supervisor europeo recibirá los resultados iniciales de su revisión anual durante el verano y, más adelante, los bancos serán divididos en diferentes grupos según la vulnerabilidad de sus modelos comerciales a las salidas de depósitos.
Este jueves, Guindos reclamaba de nuevo prudencia a las entidades en temas como los dividendos y las recompras de acciones en un momento en el que se está retirando liquidez del mercado. «La liquidez se va a convertir en un valor cada vez más importante», advertía.
Lo último en Economía
-
Indra compra Tresca y crea la primera fabrica de drones en León
-
Amancio Ortega vuelve al «top 10» de los más ricos de los más ricos del mundo
-
Publicado en el BOE: adiós a los sobres de kétchup como los conocías hasta ahora y ya es inminente
-
La peste porcina se extiende hasta Barcelona y obliga a cerrar todo el Parque Natural de Collserola
-
Nerea, española trabajando en Australia: «Por 93 horas de trabajo me han pagado unos 2.140 euros netos»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo
-
Le roba la tarjeta de crédito a un compañero de trabajo y la usa para comprar en tiendas de ropa de Palma
-
Quiénes son los candidatos a la presidencia del Barcelona
-
Max Verstappen se une a Mercedes para las 24 horas de Nürburgring… ¿Un mensaje para Red Bull?
-
Indra compra Tresca y crea la primera fabrica de drones en León