Los súper se inspiran en Mercadona: algunas cadenas preparan su servicio de zumo recién exprimido

Mercadona
Zumo exprimido de Mercadona (Foto:Mercadona)

No hace ni un año desde que Mercadona abrió la veda llevando a sus tiendas el servicio de zumo recién exprimido. La compañía de distribución -que comenzó con sus pruebas piloto en octubre de 2016- fue pionera en España en ofrecer bebidas naturales que los propios clientes podían servirse. Lo implantó en todas sus tiendas en el pasado mes de abril y ahora, unos meses después, algunas cadenas de supermercados también quieren subirse al carro de las naranjas y preparan ofrecer este servicio, según fuentes del sector. Entre los nombres, resuenan Ahorramás y DIA y Consum también se plantea ampliar su red ya establecida.

“Todos los demás se están enganchando”, explican las mismas fuentes. El éxito del servicio no es el único motivo que lleva a las cadenas de supermercados a embarcarse en este tipo de proyectos. Su objetivo por reducir el desperdicio alimentario y aprovechar al máximo su género también son fuertes razones por apostar por el servicio de zumos recién exprimidos.

“Nos permite vender más de 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que anteriormente tenía difícil salida al mercado por su aspecto o menor calibre”, explican fuentes oficiales de Mercadona.

El espacio, el factor “limitante”

Lo cierto es que para poner en marcha un servicio de zumos recién exprimidos hace falta, además de una gran inversión, -en el caso de Mercadona supuso un desembolso de 20 millones en concepto de desarrollo e innovación y formación de los trabajadores- un espacio donde introducirlo.

Los supermercados no cuentan con las mismas dimensiones que los híper: como máximo pueden tener una superficie de 2.500 metros cuadrados. La cifra es uno de los “factores limitantes” para algunas cadenas. “El espacio se lo quitas a un producto que tenías colocado en lineales antes. Es una decisión importante porque tienes que estar seguro de que va a ir bien. El dueño de la tienda decide con qué producto se la juega. Un híper tiene más espacio y más facilidad para hacer pruebas, pero un súper se arriesga”, apuntan fuentes del sector.

Inversión en máquinas… y en naranjas

«La máquina de zumo se ha desarrollado mediante un proceso de innovación conjunta entre Mercadona, el proveedor especialista Zumex y los propios clientes, teniendo en cuenta sus necesidades», señalan fuentes oficiales de Mercadona.

Después de implantarse y acomodarse este servicio, la compañía sigue apostando por las naranjas: ha anunciado que prevé comprar 250.000 toneladas a más de 2.500 proveedores locales en la campaña 2017-2018, lo que supone un 20% más que la campaña anterior. «Desde finales de octubre, en Mercadona puedes encontrar naranjas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña, Islas Baleares y Canarias».

Lo healthy sigue creciendo

La categoría de frutas, verduras y hortalizas está creciendo “a dos dígitos”, según fuentes del sector. La tendencia healthy está de moda y no parece que vaya a ser pasajera, lo que ha llevado a un aumento del 8% entre abril de 2016 y abril de 2017, según datos de Nielsen.

Aunque son productos clásicos en nuestra cesta de la compra, han cogido un peso importante de tal manera que ahora, se imponen a los productos prefabricados. Los españoles apostamos por lo natural y por cuidar de nuestra salud, que a día de hoy es una de las prioridades antes de hacer la lista de la compra.

Lo último en Economía

Últimas noticias