El SMI ilegal propuesto por la Generalitat aumentará el paro juvenil y dañará a las empresas
La Generalitat de Cataluña propuso este jueves situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) catalán en 1.239,5 euros mensuales, cifra que supone un 37,7% más que lo fijado actualmente por el Gobierno. Según los expertos consultados por OKDIARIO esta medida es «ilegal» y además aumentaría paro juvenil dañando principalmente al tejido empresarial de Cataluña.
La propuesta fue anunciada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL). Según Aragonès el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora catalana y también, terminar con la pobreza en el trabajo. A pesar de que no pueden fijar la medida por ley, por las limitaciones que existen en cuestión de competencia, la Generalitat pretende impulsarlo a través de la negociación colectiva y la contratación pública.
El economista Daniel Lacalle ha señalado que esta propuesta «generaría más paro juvenil afectando a los sector más desfavorecidos». A esto, Javier Santacruz, analista independiente añade que «la medida no tiene sentido y además es totalmente ilegal».
La subida del SMI que ya aprobó de manera unilateral el Gobierno de Pedro Sánchez, ha demostrado que precisamente daña a los colectivos más vulnerables del mercado laboral y a los empleados que menos cobran. Solamente en sectores como el del comercio, hostelería, la agricultura y el servicio doméstico, la subida del SMI ya ha destruido 129.000 puestos de trabajo.
Economía sumergida
«En principio la subida del mínimo interprofesional, es una medida que no suele gustar al tejido empresarial, puesto que muchas pymes viven ahogadas y luego se ven forzadas a utilizar la economía sumergida para poder sobrevivir. Eso significa más precariedad laboral y peores condiciones», ha remarcado Marc Ribes, cofundador de Blackbird.
Aragonès ha afirmado que el hecho de que el SMI fijado por el Ejecutivo central sea el mismo entre comunidades autónomas en que hay disparidades en el coste de la vida hace que en aquellas que este coste es más alto el SMI «sea claramente insuficiente para proporcionar un nivel de vida digna a los trabajadores».
Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, afirmó este jueves que el establecimiento de este salario mínimo podría lastrar la competitividad de la comunidad.
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
EEUU prepara la invasión de la isla de Jark, el gran ‘depósito’ del petróleo de Irán
-
El marido de la mujer marroquí quemada en Sevilla la Nueva, detenido por contratar a 2 sicarios para matarla
-
El relevo pone el broche a un gran Mundial de España: bronce en 4×400 femenino
-
Resultado Alcaraz vs Korda | Resumen y cómo ha quedado el partido del Masters 1000 de Miami
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina