Ayudas

Si estás estudiando una oposición, esto te interesa: las ayudas económicas que recibirás en tu cuenta dentro de poco

Si estás estudiando una oposición, esto te interesa: las ayudas económicas que recibirás en tu cuenta dentro de poco
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas económicas para la preparación de oposiciones en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado. El objetivo de estas ayudas es sufragar los gastos que supone para los opositores el proceso de preparación para presentarse al examen.

«La concesión de las becas debe venir determinada, en gran medida, por el nivel de renta de las personas solicitantes, con la finalidad de atraer talento hacia las profesiones jurídicas indicadas, eliminando barreras socioeconómicas que afecten a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y limiten el acceso a estos cuerpos».

Becas para opositores

La orden, con fecha del sábado de 20 de mayo de 2023, establece que con las ayudas se quiere «eliminar barreras socioeconómicas que impidan o dificulten la preparación de aspirantes para el ingreso en estas carreras y cuerpos». Funcionan de la misma manera que unas becas, cuya cuantía vendrá determinada en cada convocatoria y podrá ser «objetivo de pago anticipado».

A partir del mes en el que se paguen las ayudas, los beneficiarios deberán presentar trimestralmente una «cuenta justificativa simplificada» con todos los gastos de actividad detallados. Del mismo modo que el resto de prestaciones, las becas de oposiciones tienen una serie de requisitos que establece el Ministerio de Justicia:

  • Prepararse para la oposición en un centro especializado o con un preparador.
  • Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado.
  • No percibir otras subvenciones o ayudas para el mismo objetivo de instituciones públicas o privadas.
  • No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El centro especializado es «aquel que se dedique públicamente a la preparación de las oposiciones a las que se dirigen estas becas, y preparadores, quienes dirijan el proceso de preparación, no sean familiares directos en primer grado, por consanguineidad ni afinidad de la persona solicitante, y sean miembros de la Carrera Judicial o Fiscal, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o del Cuerpo de Abogados del Estado, o bien juristas cuya trayectoria profesional les haga solventes para llevar a cabo esta actividad».

Solicitud

Para solicitar estas ayudas económicas, los opositores deben acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello, deben estar dados de alta en el Sistema Cl@ve o contar con DNI electrónico o certificado electrónico. En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia también se entrega trimestralmente la «cuenta justificativa simplificada» cada tres meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias