Oposiciones

Oposiciones para Metro de Madrid 2023: fechas, cómo son los exámenes y sueldo de más de 3.000 euros

Oposiciones para Metro de Madrid 2023
Metro de Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Comunidad de Madrid ha convocado 60 plazas para trabajar en Metro de Madrid: 30 para maquinistas de tracción eléctrica y 30 para jefes de sector, todas con contrato indefinido a jornada completa. El 7% de las plazas estarán reservadas a personas con discapacidad. A continuación explicamos todo lo relativo a las Oposiciones para Metro de Madrid 2023.

Inscripción y requisitos

La Oficina de Empleo de Atocha es la que se encarga de gestionar las inscripciones a las Oposiciones para Metro de Madrid 2023. La fecha límite es el 1 de febrero.

Para poder inscribirse, los candidatos deben estar inscritos como demandantes de empleo o de mejora de empleo en las oficinas de la Comunidad de Madrid.

Para optar al puesto de maquinista, deben estar apuntados en los códigos ocupacionales de «Conductor de tranvía», «Maquinista de tren» y/o «Conductor de tren metropolitano». Para presentarse al puesto de jefe de sector, los códigos ocupaciones en los que deben estar apuntados son «Jefe de estación de carretera y/o ferrocarril», «Empleado del área de atención al cliente» y/o «Empleado de información en aeropuertos, estaciones y similares».

Los requisitos exigidos son los siguientes:

  • Maquinista de tracción eléctrica: ser mayor de 18 años y tener el título de bachiller, de técnico, técnico auxiliar o técnico superior de formación profesional en cualquier especialidad de la rama de electrónica y electricidad.
  • Jefe de sector: ser mayor de 18 años y tener el título de bachiller o enseñanza equivalente.

Exámenes

Para conseguir una de las 60 plazas del Metro de Madrid, los candidatos deben superar cuatro pruebas:

  1. Preselección: el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid publicará en su web la lista de preseleccionados.
  2. Prueba de aptitud: para todos los puestos de trabajo, los candidatos deberán realizar una prueba dividida en tres partes (personalidad y competencias, razonamiento verbal y espacial y conocimientos específicos sobre el Metro de Madrid):
  3. Reconocimiento médico: es de carácter eliminatorio, para garantizar que los candidatos cumplen los requisitos médicos-precisos para el puesto de trabajo.
  4. Formación: el Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid impartirá un curso de formación sobre el puesto de trabajo a desempeñar.

Sueldo

La Comunidad de Madrid ofrece un sueldo de 37.713,30 euro anuales, que equivalen a 3.142,78 euros al mes, con las pagas extras prorrateadas. Al salario base hay que sumar otros pluses, como el complemento de rendimiento o la prestación relativa al puesto de trabajo, por ejemplo, por nocturnidad.

La jornada es de 7,5 horas diarias para los maquinistas de tracción eléctrica y de 8 horas para los jefes de sector, tal y como aparece recogido en la publicada en la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias