Una sentencia estima que Jordan y Zalaznick dirigían Gedesco desde 2007 a través del fondo JZI
La magistrada afirma que la investigación del entramado societario fue difícil hasta para la Agencia Tributaria
Una sentencia del pasado 17 de enero del Juzgado Mercantil nº13 de Madrid al a que OKDIARIO ha tenido acceso estima parcialmente la demanda interpuesta por la administración concursal de Ombuds (Seguridad S.A. y Servicios S.L.). El fallo, que no es firme, concluye que el fondo de inversión inglés JZI -y por extensión, del grupo de inversión americano JZ CP (Jordan y Zalaznick) fueron desde 2007 quieres dirigieron Gedesco, por lo que según la propia Gedesco, les podría llegar a convertir en responsables de los perjuicios causados si finalmente fueran condenados por sentencia firme.
En la larga sentencia de 62 folios se busca determinar si las concursadas y las codemandadas forman parte del mismo grupo empresarial. De igual forma, si están sometidas al control, directo o indirecto del fondo de inversión ingles JZI y, por extensión del grupo empresarial JZ CP, «piedra angular» del incidente.
Difícil hasta para la Agencia Tributaria
Tal verificación resulta compleja, según reza la sentencia, porque, «a partir de un determinado nivel, sobre todo, cuando entran en juego los fondos de inversión caimaneses, resulta difícil aseverar, a ciencia cierta, el grado de participación que tienen esas compañías en el accionariado de otras». A lo anterior, se añado la «dificultar de tener su domicilio social fuera del espacio de la UE» dado que «no se pueden acceder a sus registros públicos», «comparten denominaciones sociales muy similares aumentando así la confusión o las van cambiando», o porque «actúan en el mercado bajo un mismo nombre comercial».
Una dificultad que han sufrido tanto demandante como la propia AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria), a pesar de contar con «unos mecanismos de control y de colaboración con las autoridades de otros Estado miembro de la UE superiores y mucho más amplios que aquellos con los que la propia Administración concursal ha podido contar.
Es más, según fuentes de Gedesco explican a este periódico, «esa dificultad probatoria incluso fue reconocida por el propio letrado de la compañía Gedesco en el acto de la comparecencia, quien reconoció que ni siquiera su cliente puede saber qué empresas estaban por encima del entramado societario, a partir de un determinado nivel, debido al número tan elevado de sociedades interpuestas que hay».
JZI controlaba a las demandadas
La magistrada que dicta esta sentencia estima parcialmente la demanda incidental contra Gedesco Factoring S.L.U. y Toro Finance S.L.U. En varias ocasiones, en la sentencia se explica que era JZI quien tomaba las decisiones en el entramado societario. Véase cuando se explica que «en el caso de autos, del resultado de la prueba valorada en su conjunto, se evidencia que tanto Gedesco como Ombuds forman parte de un entramado societario complejo controlado por el fondo de inversión inglés JZI y, por extensión, por el grupo empresarial JZ CP, tal como afirma la AC en su demanda». O cuando explicando que la Administración concursal «ha conseguido acreditar que todas las demandadas están sometidas al control de JZI”.
Por ejemplo, respecto a la prueba de testigos, afirma que «el fondo de inversión inglés JZI controla tanto a Ombuds Seguridad, como a Ombdus Servicios, fue también confirmado por los testigos que depusieron durante el acto del juicio, quienes declararon sin ambages ni contradicciones, lo que refuerza la credibilidad de sus manifestaciones. Todos ellos afirmaron que representantes de JZI en España, se personaban diariamente en las oficinas de Ombuds para controlar la contabilidad; que eran a ellos a quienes Ombuds les informaba de las necesidades que tenía de financiación y, luego, JZI daba las instrucciones pertinentes a a Gedesco para que inyectaran dinero a las concursadas, ordenando luego cómo y cuándo se tenía que amortizar esa deuda”.
Es más, se afirma que tanto Ombdus como todas las empresas que formaban este Grupo, como el caso de Gedesco, “están sometidas al control directo o indirecto del fondo de inversión inglés JZI y, por extensión, del grupo de inversión americano JZ CP”.